Chucho Valdés en Festival de Jazz de Barcelona

La 53.ª edición del festival catalán se prestigia con el aclamado pianista cubano y otros músicos internacionales
Chucho Valdés
 

Reproduce este artículo

El aclamado pianista cubano Chucho Valdés estará entre las figuras principales de la 53.ª edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, según reseña la prensa española esta semana.

Además de Valdés se unirán al show otras veteranas voces del jazz como Bobby McFerrin, Dianne Reeves y la joven y sobradamente preparada Cécile McLorin Salvant, el sorprendente trompetista Ambrose Akinmusire, y la directora y compositora María Schneider al frente de su espectacular orquesta.  

El músico cubano también padrino de dicho festival, ofrecerá “La Creación”, una pieza de gran formato que estrenará para su 80 cumpleaños, inspirada en Olodumare, figura suprema dentro la historia yoruba-africana que representa tanto la destrucción como la reconstrucción.

Dicen que esta será “la única presentación en España de esta ambiciosa obra que ofrecerá con una orquesta de una quincena de músicos dirigida por John Beasley”. Las entradas de la programación presentada esta semana ya están a la venta en la página oficial del evento.

"Recibimos una aportación modesta del Ayuntamiento. El principal motor del festival es nuestro público y nuestros mecenas, como la Fundación de Músca Ferrer-Salat", ha recordado Joan Anton Cararach, director artístico del festival que organiza The Project.

"El covid-19 nos ha obligado a improvisar mucho en la 52.ª edición, a cancelar unos conciertos, cambiar otros y ofrecer nuevas propuestas", agregó Cararach. Esta edición del prestigioso festival en Barcelona se extenderá hasta el 12 de julio con un concierto ya anunciado del legendario premiado trompetista, Wyton Marsalis.

La mayoría de los conciertos serán en el auditorio del Conservatori Superior del Liceu, donde los artistas también ofrecerán clases magistrales, pero también habrá actuaciones en la Barts y el Palau de la Música Catalana y el Auditori, entre otros.

Esta temporada el artista residente será Joan Chamorro, multinstrumentista y creador de la Sant Andreu Jazz Band.