DHL suspende temporalmente el envío de paquetes a Cuba

DHL solo mantendrá el envío de documentos a la Isla
DHL solo mantendrá el envío de documentos a la Isla
 

Reproduce este artículo

La compañía DHL anunció la suspensión temporal del envío de paquetería a Cuba, alegando que la compleja situación epidemiológica a nivel mundial dificulta disponer de más capacidad de carga en las aerolíneas con destino a la Isla.

Esta noticia fue difundida el 25 de agosto por la compañía estatal Correos de Cuba en su Facebook oficial.

DHL anunció a su homóloga cubana que desde el lunes 23 de agosto suprimió temporalmente el envío de paquetería a Cuba, permaneciendo disponible el servicio de documentos a La Habana y el resto de provincias.

En un principio la suspensión se extenderá por dos o tres semanas, "para observar cómo evolucionan la compañías aéreas y conectar con la poca capacidad disponible ahora", indicaron.

A finales de enero de 2021, el régimen cubano comenzó a restringir la frecuencia de vuelos provenientes de países como México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Bahamas. 

Han transcurrido siete meses y la cantidad de vuelos desde esos países sigue en el mínimo, lo cual dificulta el envío de paquetería a la Isla.

El anuncio de DHL provocó indignación en los cubanos emigrados, quienes utilizaban esta compañía para enviar medicamentos y otros insumos al país, ante la crisis sanitaria.

"Sin explicación alguna, DHL suspende sus envíos a Cuba mientras sigue sin haber vuelos ni otra vía medianamente rápida que permita seguir enviando medicamentos. Falta voluntad para resolver los problemas ahí donde no sirven directamente a la propaganda y a la narrativa del régimen. Porque las vías que se frustran (como DHL) o no se habilitan (como los viajes en avión) son, curiosamente, las que permiten la ayuda de persona a persona, aquellas en la que el gobierno no tiene que intervenir directamente", comentó la investigadora cubana residente en México, Hilda Landrove.

 

Publicación de Landrove.
Publicación de Landrove.
Pie de Foto
Publicación de Landrove.

 

La periodista cubana, Yelanys Hernández Fusté, quien organizaba envíos de medicinas desde México a través de DHL, llamó a la empresa para conocer detalles de esta suspensión.

"Me informaron que hasta nuevo aviso la compañía prestará solo el servicio de envío de documentos.  Aunque no obtuve todos los detalles del por qué de esa decisión, me comentaron en mi llamada que se debía a detalles in Sito, es decir, en Cuba, sin más  elementos. ¿Alguien más ha recibido está información?", confirmó Hernández Fusté en su Facebook.

De acuerdo con Hernández Fusté, la ausencia de vuelos entre La Habana y México ha afectado los envíos de paquetería. "Con esta noticia de DHL, cuyo servicio es rápido, eficiente y caro, pero muy seguro, nos quedan muy pocas opciones para el envío frecuente de medicamentos a la Isla. Pido por segunda vez al gobierno cubano que se implementen vías estables y frecuentes entre Cuba y México para el envío de medicamentos, aseo y comida, con prioridad para los primeros", concluyó.

Cubanos en el exterior han creado mecanismos para el envío de medicinas y otros productos de primera necesidad a la Isla, sobre todo desde junio pasado, cuando comenzó el peor rebrote de COVID-19.

Por la restricción de vuelos impuesta por el gobierno de La Habana, estas iniciativas se dificultan cada vez más.