Cuba acogerá Festival Internacional de Jazz en enero de 2020

El 35 Festival Internacional de Jazz de La Habana, Jazz Plaza, será del 14 al 19 de enero de 2020, en La Habana y Santiago de Cuba, según dieron a conocer los organizadores de esa  celebración.

Las sedes serán la Casa de la Cultura de Plaza –sitio fundacional donde el premio nacional de Música, Bobby Carcassés, comenzó a gestar en 1979 lo que sería este gran movimiento jazzístico en Cuba–, las salas Avellaneda y Covarrubias, del teatro Nacional de Cuba, y el teatro América.

Ha confirmado su participación hasta el momento una importante delegación de artistas estadounidenses, entre ellos una jazz band ganadora de seis premios Grammy, así como artistas y agrupaciones de Italia, Francia, Alemania, España, Suecia, Noruega, Chile, Puerto Rico, México, Venezuela y, por supuesto, de Cuba.

"El jazz es como un tren que une a la humanidad. Es un arte de paz, todo lo que da es felicidad. Jazz Plaza se mantiene por el estoicismo y la calidad de los músicos egresados de nuestras escuelas de arte", dijo recientemente Carcassés, al referirse al Jojazz 2019.

Durante el festival serán homenajeados relevantes figuras de la música cubana, como Juan Formell y la Orquesta Los Van Van, que acaban de cumplir 50 años de fundada; el trompetista Félix Chapottín, creador de la Orquesta Chapottín; la agrupación Irakere y el tresero Niño Rivera, quien llevó el saxofón a los conjuntos de música popular y habría cumplido el pasado abril cien años. Al frente de estos homenajes estarán los jóvenes músicos cubanos Dayramir González, Eduardo Sandoval, Carlos Miyares y Michel Herrera, apoyados por el destacado tresero Pancho Amat.

La XV edición del Coloquio Internacional de Jazz, la cual forma parte del programa del festival, se dedicará al aniversario 105 del natalicio del percusionista cubano Chano Pozo, y a los 20 años del programa de televisión "A todo Jazz".

Tags