El senador demócrata Bob Menéndez ha informado vía Twitter que el proyecto de ley VERDAD se ha incluido en el paquete de asignaciones finales del Congreso norteamericano.
El proyecto denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, por sus siglas en inglés), fue presentado este lunes por los representantes del sur de la Florida, Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz, Debbie Mucarsel-Powell y promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.
Se trata, agregó el senador, de "la respuesta legislativa más grande a la crisis de Venezuela", que "reafirma el apoyo de los EEUU al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y amplía la presión estratégica sobre el régimen de Maduro".
Las dos cámaras del Congreso norteamericano han incluido en su propuesta de presupuestos un paquete de 400 millones de dólares para Venezuela.
Legisladores de ambos partidos anunciaron que la propuesta está pactada y que se aprobará antes del 20 de diciembre del 2019, cuando expirarán los fondos disponibles.
El proyecto define los 400 millones de dólares como "ayuda humanitaria" tanto para "individuos y comunidades" dentro de Venezuela como para "venezolanos y comunidades receptoras" en países de la región que han recibido migración provocada por la crisis política y económica del país sudamericano.
Además del monto de ayuda humanitaria, el texto de la Ley VERDAD incluye una serie de medidas de apoyo a Guaidó y la democracia en Venezuela, incluyendo la cancelación inmediata de visas de familiares de jerarcas chavistas.
Sus tres metas fundamentales, suscritas en el proyecto de ley de financiación del año fiscal 2020, son: Ley de restricción de armas en Venezuela; Ley de mitigación de amenazas ruso-venezolanas, y Ley de asistencia humanitaria al pueblo venezolano.