Compositora cubana Tania León gana Premio Pulitzer 2021 en Música

La compositora cubana Tania León, radicada en los Estados Unidos, ganó el prestigioso Premio Pulitzer 2021 en el apartado de Música por su obra Stride
Compositora cubana Tania León. Foto: Carrer Girls.
 

Reproduce este artículo

La compositora cubana Tania León, ganó el prestigioso Premio Pulitzer  2021 en el apartado de Música. La creadora, residente en los Estados Unidos, mereció el galardón por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York, en febrero del año pasado.

De acuerdo al jurado de esta edición del premio, la obra de la autora cubana es: "Un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de los Estados Unidos y el Caribe en un tejido orquestal occidental".

Tania León (La Habana/1943), emigró a los EE.UU. con 24 años y en este país consolidó sus estudios y una destacada carrera musical. La artista ha sido galardonada además con el Premio Latin Grammy en la categoría de composición clásica contemporánea; el Premio Víctor Herbert, que entrega la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores y el Premio BMW a la mejor composición de la Bienal de Múnich, Alemania, entre otros relevantes reconocimientos.

La compositora de 78 años, inicio estudios de piano a los cuatro años y luego terminó graduándose como profesora de este instrumento. En el Conservatorio Nacional de Cuba también se formó en la especialidad de composición, a la par que realizaba una carrera en contabilidad y administración de empresas.

Radicada en la ciudad de Nueva York, también estudió dirección de orquesta con figuras reconocidas de la música como Laszlo Halasz, Seiji Ozawa y Leonard Bernstein.

La artista cubanoamericana Tania León, fue la primera directora musical del Teatro de Danza Arthur Mitchell a finales de los años sesenta. Una década después fundó los Brooklyn Philharmonic Community Concert Series.

Durante este periodo también ejerció como directora musical de la Alin Ailey Dance Company y compositora residente del Lincoln Center. Paralelamente realizaba su carrera como docente.

León ha sido directora invitada de relevantes orquestas de diferentes países. Ha estado al frente de la Gewandhausorchester de Leipzig, la New York Philharmonic (de la cual actualmente integra su junta directiva), la Orchestre de la Suisse Romande, o la Orchestra di Santa Cecilia, en Roma.

Además, en España ha dirigido la Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Comunidad de Madrid. Otras agrupaciones sinfónicas de Alemania, Países Bajos, Italia, Suiza, Sudáfrica y El Salvador, entre otros países, han contado con su tutela.

Los Premios Pulitzer, establecidos en 1917 por el editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer, reconocen los logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración.

Sus lauros se entregan cada año en veintidós categorías. En la edición de 2021 se reconoció además, al diario The New York Times en la categoría de Servicio Público y se otorgó un premio especial a la joven Darnella Frazier, quien en 2020 grabó el video del asesinato de George Floyd.