Documental mostrará respuesta de la comunidad artística cubana al Decreto 349

Un documental independiente, dirigido por el joven videoartista Kevin Ávila a partir de una idea de Abel González Fernández y Lester Álvarez Meno, quiere mostrar las reacciones de la comunidad de creadores cubanos ante el Decreto 349.

Sin 349 se anunció este viernes con un teaser en el que aparecen entrevistas con varios de los opositores al Decreto. En el documental, los entrevistados explican las circunstancias de su imposición en el panorama artístico cubano, así como las diversas reacciones de protesta que tuvieron lugar el año pasado en la isla.

"Nosotros tradujimos el decreto 349 al alemán, al inglés y al francés. Y simplemente dijimos: 'Léete esto, y dime si quieres que esto te lo apliquen en tu país'", declara el artista Luis Manuel Otero, uno de los entrevistados, explicando la movilización que tuvo lugar entre la comunidad internacional a partir de la alarma generada por el texto de la norma gubernamental.

"La obscenidad, la contrarrevolución y determinadas conductas están descritas de una manera completamente subjetiva, no hay pautas para esto. Cualquier persona involucrada en el mundo cultural es potencialmente un delincuente", declara el artista Julio Llópiz-Casal, otra de las voces presentes en el documental.

"No vamos a hacer lo que diga nadie. Vamos a hacer lo que nuestra conciencia dicte", dice Ítalo Expósito, otro de los artistas entrevistados.

Las curadoras Solveig Font y Sachie Hernández, los artistas Lester Álvarez, Hamlet Labastida, Nelson Jalil y Alejandro González, y los periodistas Mónica Baró, Mario Luis Reyes y Carla Colomé son algunas de las personas entrevistadas para el documental, según el teaser.

El material audiovisual cuenta con financiamiento del Fondo holandés Prince Claus para la Cultura.

El polémico Decreto 349 estaba fijado para su completa entrada en vigor el 7 de diciembre del 2018, pero una buena parte de sus procedimientos se han puesto en pausa ante la presión de la comunidad artística cubana.

Varios funcionarios culturales sostuvieron reuniones con  artistas de la Isla, con el fin  de corregir un documento que disparó las alarmas entre un importante segmento de creadores.

El decreto desató una fuerte polémica desde que se dio a conocer porque no se tuvo en cuenta la opinión de los artistas, quienes mostraron preocupación por un documento que han interpretado como una vía libre para la censura en los procesos de creación en Cuba.

Las críticas a su puesta en práctica fueron generalizadas: desde destacadas personalidades de la cultura oficial, como el trovador Silvio Rodríguez, o el cineasta Fernando Pérez, hasta un grupo de jóvenes artistas que realizaron diversas  manifestaciones públicas contra el proyecto de ley.