Cantar narcocorridos, una sentencia de muerte en el México profundo

El narcocorrido tenía al principio la función de advertir sobre las consecuencias de involucrarse en esa industria nefasta, pero hoy canta las "glorias" de los capos como si fuesen hazañas épicas
Gabino Ayala, cantante de narcocorrido asesinado esta semana
 

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Al norte de México, en el estado de Baja California donde las vidas de los narcos se convierten en leyenda popular con banda sonora—, el pasado martes asesinaron al acordeonista del grupo musical de narcocorridos Máximo ImpactoGabino Ayala, en un ataque armado en una plaza comercial de Tecate.

La víctima fue ejecutada al igual que su esposa, Yanetzi y su hermano Bryan, además otra persona se reportó como grave. De acuerdo con la fiscalía local, la primera línea de investigación es la actividad de Gabino, quien cantaba loas al poder de los capos, en especial al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Gabino y sus acompañantes llegaron en un vehículo a la plaza central y, en el momento que se disponían a bajar del automóvil fueron atacados con armas de alto poder. Los atacantes se dieron a la fuga.

Las odas al hampa son una variante de los corridos, un género de la música tradicional de los estados del norte que alcanzó su cenit a comienzos del siglo XX, narrando los episodios de la revolución mexicana a modo de gestas épicas. Las primeras mutaciones empezaron en los 70, cuando grupos como Los Tigres del Norte recrearon las peripecias de los narcos que pasaban droga al otro lado de la frontera.

Gracias a un sonido folclórico de melodías repetitivas y una rica jerga callejera, los narcocorridos forman parte de la cultura popular de México. Según la Dra. Ainhoa Vásquez Mejías, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la fuerza de las letras de éste subgénero pone música a la realidad diaria de una sociedad que vive en la brecha entre sus gobernantes y el poder de los narcos.

“Los narcocorridos no nacen como los conocemos hoy, sino con una función moralizante. La idea original era hacer un llamado a la población para que no se involucrara en este tipo de hechos delictivos”. 

“El personaje que narraba su historia estaba en la cárcel y se lamentaba de haberse inmiscuido en la industria [del narco]. Hoy, gran parte de los narcocorridos ensalzan la imagen de los narcos y cuentan sus asesinatos como si fueran hazañas. No olvidemos que muchos cantantes son pagados por los mismos narcos para que registren sus vidas. Se ha perdido el sentido original de dejar una lección ética y ahora se mueven más por asuntos meramente económicos”.

En junio de 2010, las historias de sus canciones pasaron a ser de la vida real. El cantante Sergio Vega, también conocido como Shaka, fue asesinado por unos sicarios en Sinaloa. Ambas ráfagas de disparos guardan las mismas sombras que persiguen a México desde hace tiempo.

¿Hasta dónde llega el poder de los narcos? De acuerdo a la Dra. Vásquez, la violencia que generan los sicarios no está relacionada con la apología del crimen de los narcocorridos.

 

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