Los gobiernos cubano y español firmaron hoy un acuerdo por 57,5 millones de euros en tres esferas: desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz, como parte de la visita de los reyes Felipe VI y Letizia al país caribeño, primera de un monarca hispano a la Isla.
El Ministerio de Exteriores del país europeo aclaró que el acuerdo durará hasta el 2022 y cuenta con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas y organizaciones culturales.
Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el convenio, que estará vigente hasta 2022, está dotado con 57,5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural.
El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017, acordado con el anterior Gobierno español de Mariano Rajoy.
El nuevo acuerdo "sigue las líneas marcadas por el nuevo contexto político cubano y se adapta a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país", según una nota de la AECID.
AECID desarrolla en el país antillano 24 proyectos, que abarcan desde agua y saneamiento a fortalecimiento institucional, pasando por desarrollo rural o recuperación del patrimonio cultural, agrega el comunicado.
Cuba afronta la peor crisis de la década debido a los problemas de suministro de Venezuela, su principal proveedor de petróleo, y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.
Las inversiones llegan de a poco y encuentran muchas trabas por el sistema burocrático cubano, lo que ralentiza el desarrollo. La Habana sigue pagando su deuda externa al Club de París a pesar de que este condonara 8500 de los 11 mil millones debidos por Cuba hasta 1986.
La ceremonia de bienvenida de los reyes estuvo a cargo de Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta. Los dos jefes de Estado mantuvieron una reunión con sus respectivas delegaciones, encabezadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
Al concluir el encuentro, en la sala “El sol de América” del Palacio de las Convenciones de La Habana, los dos cancilleres firmaron el acuerdo de cooperación, con Díaz-Canel y el rey como testigos.