Cuba ingresa a pacientes con sospechas de coronavirus
Varias personas han sido ingresadas en hospitales cubanos por presentar síntomas del coronavirus. Sin embargo, el funcionario aclaró que ninguno de esos casos ha sido confirmado hasta el momento
El coronavirus es ya una alerta sanitaria mundial. Foto: Internet/Referencia

 

Autoridades sanitarias de Cuba aseguraron este lunes que varias personas procedentes de China han sido aisladas en hospitales del país y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, por presentar algunos de los síntomas asociados con el coronavirus, que tiene en alerta a los servicios médicos del mundo.

“Ya nosotros hemos detectado algunas personas que han venido procedentes de China o han estado en China en los último 14 días, que se han ingresado en el IPK, u otro hospital de nuestro país porque han presentado síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad”, dijo al Noticiero del Mediodía el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, el funcionario aclaró que ninguno de esos casos ha sido confirmado hasta el momento como coranavirus.

El especialista, que no aclaró cuántas personas han sido aisladas, fue entrevistado durante la emisión del mencionado programa televisivo, y sus declaraciones fueron compartidas más tarde en un tuit por Norges Rodríguez, coordinador y cofundador de YucaByte, un proyecto comunicativo cubano sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El pasado 27 de enero, el Gobierno de Cuba informó que hasta esa fecha no se ha registrado la presencia del virus en el país, pero de todos modos las autoridades han adoptado medidas de control sanitario en las fronteras y de vigilancia a los viajeros entrantes, según reportes periodísticos.

 

 

"En nuestro país no se ha notificado ningún caso (de coronavirus) y no existen sospechas y tampoco personas bajo vigilancia alguna", aseguró entonces el Dr. Durán, citado por medios estatales y por agencias de prensa internacionales.

El especialista explicó que en el país se intensifica el control de los viajeros que arriban a puertos y aeropuertos, por donde pudiera penetrar el nuevo coronavirus -causante de neumonía- originado en la ciudad china de Wuhan, desde donde se ha extendido a otras zonas de la nación asiática y países.

También indicó que se mantiene una "vigilancia adecuada" para todas las personas a partir de su llegada a Cuba, que en principio incluye una declaración general de sanidad de la nave en un primer momento, y otra de cada viajero.

La semana pasada la OMS declaró al coronavirus como una emergencia sanitaria global, tras confirmarse la muerte de más de 200 personas en China y cerca de 10.000 contagiados.

Fuera de China, hasta el pasado viernes 28 de enero, se habían confirmado más de 130 casos en 23 países. La mayoría eran personas que habían estado en Wuhan, la ciudad china donde se detectó el virus por primera vez, afirmó la BBC.

Sin embargo, también hay en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos pacientes contagiados por personas que habían viajado a China.

(Con información de Efe)