Crearán comité para la formación de médicos mexicanos en Cuba

Representantes de los gobiernos de México y Cuba estuvieron reunidos la semana anterior y acordaron crear un Comité Binacional entre ambos países en la rama de la medicina.

El comunicado de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) explicó que se reunieron la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, con una delegación encabezada por el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera y miembros del Ministerio de Salud de la isla.

Además, participó el ingeniero Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de México.

“La riqueza cultural, familiar y social está sustentada en la salud. La salud nos permite expresar toda nuestra potencialidad como seres humanos, sin descuidar la ética y el humanismo, que seguro son los elementos que nos guían para alcanzar nuestros objetivos”, expresó Alcocer Varela.

Precisaron que dicho Comité podría coordinar investigaciones en ciencia de frontera y promover la formación de nuevos médicos e investigadores en Cuba.

También se habló de la posibilidad de integrar un Programa Nacional Estratégico (Pronaces) Binacional de Salud México-Cuba que permita la articulación de capacidades para analizar y buscar soluciones a padecimientos comunes en ambas naciones, como son las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) o el VIH.

“En Cuba hay una prevalencia y mortalidad importante asociada al cáncer de mama que en México no tenemos. Será muy interesante hacer estudios comparativos para entender cómo podemos nosotros ayudarles en esa problemática. En prevención y tratamiento de diabetes, Cuba tiene un bajo índice de casos; pero en México es una de las primeras causas de mortalidad y de las enfermedades que generan mayor gasto público en salud”, dijo la doctora Álvarez-Buylla.

Por su parte, la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, celebró la propuesta de Álvarez Buylla de crear el Comité Binacional de Salud.

También el doctor José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se congratuló con los acuerdos alcanzados durante las reuniones de trabajo entre el Conacyt, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud de Cuba y afirmó que la institución a su cargo velará en todo momento por los intereses de los sectores más desprotegidos de México, desde un estricto compromiso con la legalidad, la moral y la ética.

Cárdenas Batel, enviado de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los proyectos que salgan del comité contarán con el impulso necesario del gobierno, donde se les dará el nivel de prioridad idóneo

 

Para nadie son un secreto las simpatías del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con Cuba y el comunismo, según revelaron documentos del espionaje mexicano realizados entre 1979 y 1983 que fueron desclasificados en abril.

En la dirección tabasqueña del INI, López Obrador se rodeó de personal perteneciente a “organizaciones políticas” estatales, sobre todo del PSUM, reveló un informe fechado el 21 de julio de 1983.

“Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo de la agricultura, sino que únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la organización marxista-leninista”, añade.

Este cable, firmado bajo las siglas “arb”, afirma que López Obrador promovió “el intercambio tecnológico con el Gobierno de Cuba”, una acción que fue coordinada con el entonces gobernador de Tabasco, el priista Leandro Rovirosa (1977-1982).