Ciudadanía de calidad: ¿por qué tantos cubanos quieren hacerse españoles?
La respuesta tiene que ver la deteriorada situación económica del país, pero también con la calidad de la ciudadanía.
por qué tantos cubanos quieren hacerse españoles?

 

Beatriz Rojas Quintana es una joven cubana que pone todas sus esperanzas en la obtención de la ciudadanía española.

La Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos que ubicó a Cuba entre los países del mundo con mayor número de ciudadanos españoles, excluyó a muchos cubanos debido a determinados vacíos legales que una posterior propuesta intentó subsanar.

La propuesta, sin embargo, decayó tras la disolución del parlamento español a principios de este año.

Pero el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de abril, despertó nuevamente las esperanzas en que la nueva Legislatura analice la propuesta de ampliación de la Ley de Nietos.

Se estima que más de 300 mil cubanos podrían beneficiarse.

¿Por qué tantos cubanos insisten en adquirir otra ciudadanía? La respuesta tiene que ver, obviamente, con la deteriorada situación económica del país, y con un panorama político inamovible que hace que los jóvenes prefieran marcharse a buscar futuro en casi cualquier país del mundo.

 

La posesión de un pasaporte español garantiza una libertad de movimiento mucho mayor a la que se consigue con el cubano, atado a complejos requerimientos de visa por la mayoría de los países del mundo.

Beatriz Rojas, por ejemplo, admira el proceso mediante el cual los ciudadanos cubano-españoles, aun desde Cuba, tienen la oportunidad de “votar por el presidente que consideras mejor para gobernar, como debería de ser”, porque “nos gusta que se nos tome en cuenta”.

Los cubanos no pueden votar directamente por el presidente de la Isla, a pesar de que esta fue una de las principales peticiones de la población durante los debates para una reciente reforma constitucional.

2 684 cubanos que viven en España consiguieron la nacionalidad española en el año 2018, según reveló esta semana el Instituto Nacional de Estadística del país europeo.

Esa cifra duplica a la de 2017, cuando se inscribieron como españoles un total de 1 427 cubanos.

Cuba ocupa el sexto lugar entre los países cuyos ciudadanos obtuvieron la nacionalidad española el pasado año. Marruecos, Bolivia, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú encabezan esta lista.

Entre otros datos de interés, se supo que las mujeres (52,9%) fueron un poco más beneficiadas que los hombres (47,1%), y que esta es una  tendencia que se mantiene desde el año 2013.

Sin embargo, en el propio 2013 los cubanos nacionalizados fueron más de 7000.

Unos 60 000 cubanos aún se encuentran pendientes de completar los trámites para la adquisición de la ciudadanía, según aseguró el cónsul general de España en La Habana en abril último.

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en España, ha dicho recientemente que la representación diplomática española en Cuba fue la que más quejas recibió de todas las embajadas en el exterior, con 83 quejas, seguida por la Embajada en el Reino Unido, con 25.