El claro triunfo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de este domingo podría ser una buena señal para que la nueva Legislatura analice la propuesta de ampliación de la llamada Ley de Nietos que beneficiaría a miles de cubanos en la Isla.
La posible “nueva ley de nietos” en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles estaba en proceso de tramitación en la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados de España, pero como todos los proyectos legislativos en trámite, decayó con la reciente disolución de las Cortes Generales debido a la convocatoria de los sufragios de este domingo.
Miles de cubanos interesados buscaron la forma para seguir por las redes sociales en los distintos puntos autorizados por el gobierno de La Habana para la conexión de WIFI, estuvieron al tanto de los resultados de las elecciones generales mientras otros esperaron hasta la 8 pm (2 am del siguiente día en España) para escuchar el noticiero de la televisión nacional.
Lea también
El PSOE ha obtenido 123 diputados, el Partido Popular, 66, Ciudadanos, 57, Unidas Podemos 42 y Vox 24 prácticamente cerrados los cómputos. La debacle del tradicional partido de la derecha, el PP, fue la principal noticia de la jornada.
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ganó ampliamente aunque está obligado a pactos y alianzas para hacer gobierno con mayoría absoluta, mientras VOX considerado de extrema derecha, que tiene a la hispano-cubana Roció Monasterio entre sus principales dirigentes, se confirmó como nueva corriente política.
Muchos cubanos creen que debido al origen de Monasterio esta sume su apoyo a la propuesta que entre las categorías que incluye está la de conceder la nacionalidad a los hijos mayores de los españoles nacidos en el exterior.
La Ley de la Memoria Histórica comúnmente llamada Ley de Nietos, puesta en vigor en 2009, sólo le reconocía el derecho a hijos menores de 18 años.
El anterior líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su última presidencia, fue quien dio vía libre a esta ley por la cual más de 150,000 obtuvieron el pasaporte español.
El nuevo ejecutivo tendrá dos opciones, retomar las propuestas de leyes ya avanzadas y dejadas en el congreso anterior o congelarlas y comenzarlas a reelaborar desde cero.
Desde la victoria Zapatero en 2008, el PSOE no era primera fuerza en el espectro político español que irá a un “segundo tiempo” este 26 de mayo con elecciones municipales y autonómicas y donde los partidos volverán a probar fuerza.
Más de 300 mil cubanos podrían ser beneficiados con la aprobación de esta propuesta, según estimados conservadores.