Ciencia con propaganda: Durán se emociona por aniversario de muerte del Che

Al parecer emocionado, el funcionario del régimen continuó el relato propagandístico, mismo que le enseñan a los niños cubanos en las escuelas
Ciencia con propaganda: Durán se emociona por aniversario de muerte del Che
 

Reproduce este artículo

El doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, mezcló una vez más la ciencia con propaganda, y lo primero que hizo este jueves fue recordar el aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara.

Los primeros minutos de la conferencia de este 8 de octubre fueron dedicados al guerrillero argentino que ayudó a los Castro a llegar al poder, incluso antes de dar el parte oficial de 19 nuevos contagiados de COVID-19 en la isla.

"Comenzamos la conferencia recordando un hecho histórico que realmente nos embargó de dolor aunque después renació con mucha fuerza en todo el mundo. Fue cuando en un lugar de la geografía boliviana, un grupo de guerrilleros que se encontraban combatiendo desde noviembre del año anterior por la verdadera emancipación del pueblo boliviano, cayeron apresados unos, asesinados otros y realmente fue un día muy triste", inició su disertación Durán.

Al parecer emocionado, el funcionario del régimen continuó el relato propagandístico, mismo que le enseñan a los niños cubanos en las escuelas.

"El comandante Che Guevara fue llevado hacia La Higuera, allí fue vilmente asesinado. Luego un equipo de trabajo encontró los restos del comandante y otros compatriotas que descansan en el Mausoleo de Villa Clara. Lo recordamos con mucho dolor", concluyó el galeno.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el tercer mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de "focos" guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia.

En enero de este año, un grupo de ex prisioneros políticos cubanos radicados en Estados Unidos pidió a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, retirar los bustos del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara, de quien dicen solo fue un “criminal aventurero” y que además intentó establecer una “tiranía comunista” en ese país andino.

En una carta dirigida a la presidenta el 14 de enero, los ex presos señalaron que les preocupa que, tras la salida de Evo Morales del poder en Bolivia, ella “haya podido pasar por alto, como detalle menor, la glorificación de figuras asociadas con la opresión y el crimen”.

Personajes “a quienes su predecesor no se cansó de exaltar”, siendo el más notorio el “líder guerrillero Ernesto Guevara (alias Che)”, dijeron en la misiva.

La misiva fue fechada en Estados Unidos y publicada íntegramente el miércoles 15 de enero en el portal digital de la Unión de Expresos Políticos Cubanos (Ueppc).