Cubanos residentes en la central provincia de Ciego de Ávila criticaron la ocurrencia de enormes colas sin distanciamiento social en medio del aumento de casos de COVID-19 que experimenta la isla desde hace más de un mes con la reapertura de sus aeropuertos internacionales, y que ha obligado a las autoridades a tomar nuevas medidas restrictivas.
“Se acabó la COVID en Ciego de Ávila, las personas no tienen miedo al contagio. Muy buena la idea de garantizar el 31 al pueblo, pero creo que esta no es la manera”, escribió en Facebook Yanisel Sánchez, quien según su perfil es trabajadora de Patrimonio Cultural en esa provincia.
Para Sánchez, el hecho de que el gobierno haya declarado feriado este año el 29 de diciembre para que las personas pudiesen comprar la carne de cerdo del fin de año no fue una idea del todo acertada, dada la escasez que impera en el país.
“Se tenía que pensar en otra alternativa, con esto se van a beneficiar las mismas personas que tienen el tiempo para hacer cola, donde está el estudio y análisis, se eliminaron las ferias para prevenir el contagio, pero alguien me puede decir que es esto, donde están los agentes del orden público, donde está el distanciamiento social.
Esperemos un rebrote mucho mayor y no del exterior, sino autóctono. Me preocupa está situación...”, agregó la avileña, que acompañó su post de imágenes de las aglomeraciones para adquirir el escaso y ansiado alimento, componente principal de las cenas de fin de año en Cuba.
Lea también
Denuncias como la de Sánchez se han producido también en otras provincias. Desde Santiago de Cuba varios denunciaron en las redes que la feria agropecuaria por Fin de Año podría generar un incremento en los casos de coronavirus debido a las aglomeraciones.
Las populares ferias, especialmente en tiempos de escasez, agrupan a gran parte de la población en busca de alimentos, puesto que los mercados estatales llevan meses vacíos y la oferta es poca para los cubanos.
En el grupo de Facebook Santiago de Cuba, el usuario llamado El Chago escribió:
“Feria en #SantiagodeCuba. En lo personal y sin tener conocimiento de nada, no creo que sea acertado hacerla en estos momentos.
En el NTV se dijo hace unos días que la provincia era una de las más complicadas en el país, entonces este tipo de comercio ciertamente no evitará las aglomeraciones, etc.
Por otro lado, me pongo en el lugar de quienes deciden este tipo de cosas y supongo que tengan que sopesar una serie de factores para decidir. ¿Creen que se debería hacer este tipo de ferias en la ciudad ahora mismo? Los leo”.
En las imágenes compartidas por el internauta se observan las largas filas para acceder a los alimentos.
Este miércoles las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 86 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, a 11 687. Asimismo, informaron del fallecimiento de dos ancianos de 73 y 77 años de edad. Como consecuencia de la enfermedad pandémica, en la isla han perdido la vida hasta el momento 145 personas.