EEUU: enfermero contrajo el coronavirus luego de aplicarse la vacuna

El profesional de la salud señaló que seis días después de aplicarse la primera dosis de Pfizer sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga.
Matthew W., enfermero de San Diego, California, que se contagió COVID-19 siete días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer (Facebook)
 

Reproduce este artículo

Matthew W., un enfermero en San Diego (California), dio positivo para Covid-19 seis días después de aplicarse la dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, afirmó el martes 29 de diciembre una filial de ABC News.

El hombre de 45 años de edad, que trabaja en dos hospitales locales diferentes, contó en una publicación de Facebook el 18 de diciembre que había recibido la vacuna de Pfizer y seis días después desarrolló los síntomas de la enfermedad. 

Después de aplicarse la dosis, Matthew W dijo que su brazo estuvo irritado un día, pero no sufrió más efectos secundarios. El día de Nochebuena se enfermó tras trabajar un turno en la unidad del Covid-19, según el reporte sintió escalofríos y luego empezó con dolores musculares y fatiga.

Se hizo una prueba en un hospital y dio positivo por Covid-19 el día después de Navidad, afirmó el medio estadounidense.

Expertos e incluso voceros del laboratorio de Pfizer han aclarado que ninguna vacuna es efectiva sólo con una dosis, por lo que es necesario aplicar dos en un intervalo de tres semanas.

Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de Family Health Centers en San Diego, dijo a la filial de ABC News que este escenario era algo que se esperaba y no había por qué preocuparse..

“Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que se van a necesitar de 10 a 14 días para empezar a desarrollar una protección con la vacuna”, señaló Ramers. ”Creemos que esa primera dosis te da cerca de un 50% y necesitas una segunda dosis para llegar al 95%”, agregó.

Los revisores de la vacuna Pfizer han establecido que la mejor inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 se produce a partir de los siete días después de la segunda dosis, que se administra tres semanas después de la primera. Durante este tiempo, existe la posibilidad de que alguien que haya recibido la vacuna pueda contraer el virus.

Yvonne Maldonado, médica de Stanford, señaló que “es una triste coincidencia que si alguien ya ha estado expuesto y se ha vacunado, la vacuna no funciona en unos días. Quiero decir, funciona en unos días, pero ciertamente no en menos de una semana”.

Los efectos secundarios más graves que se le han detectado a la vacuna Pfizer/BioNtech contra el coronavirus están relacionados con fuertes alergias. Los expertos llegaron a esta conclusión después de ensayos clínicos realizados a decenas de miles de voluntarios.

Estados Unidos alcanzó este martes un nuevo récord de muertes diarias por la covid-19, con 3.725 en un solo día, en plena escalada de la pandemia en el país, indicó este miércoles la Universidad Johns Hopkins, que elabora un recuento independiente.

La cifra de muertos del martes supera el último récord de fallecimientos por covid-19 registrado en el país, los 3.656 que se contabilizaron el pasado 16 de diciembre.

En cuanto a contagios, el martes se detectaron 201.555 nuevas infecciones en todo Estados Unidos, un número similar al que viene registrándose a diario en las últimas semanas en el país.

Estados Unidos es el país del mundo con más casos y decesos debido a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y a las 9:00 de la mañana de este miércoles en la costa este (14:00 GMT), la nación sumaba 19,5 millones de casos y 338.656 muertes por covid-19, según el recuento de Johns Hopkins.