Catar premia a hospital cubano por labor de excelencia
El Premio Anual Estrellas de Excelencia lo otorga el Ministerio de Salud catarí y optan por él todos los hospitales del país
El hospital cubano es de los mejores en el área
 

Autoridades cataríes otorgaron al hospital cubano de Dukhan el Premio Anual Estrellas de Excelencia, por la calidad de los servicios prestados y la seguridad del paciente, informan autoridades locales.

A este se suma un reconocimiento especial al equipo cubano de profilaxis de trombosis venenosa, por el trabajo notable de dichos especialistas en el país árabe, que ha marcado una diferencia con las prácticas habituales allí en estos tratamientos.

Según el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, el hospital ha recibido otras distinciones desde su fundación, que acreditan la excelencia de su personal, lo que lo ha convertido en un referente médico en el área, incluso reconocido por la prensa y las autoridades de salud de Catar.  

Ambos premios se otorgan anualmente por el Ministerio de Salud catarí y optan por ellos todos los hospitales del país.


Según la Hamad Medical Corporation, principal proveedor público de salud en Catar, el hospital cubano, abierto en 2012, cuenta con 75 camas y ofrece servicios generales y de emergencia, incluidos dentales, dermatología, obstetricia y ginecología, oftalmología, ortopedia, pediatría, rehabilitación, urología, neurología y cardiología.

En 2013, el centro incorporó un departamento de traumatología y emergencia de 24 horas, así como servicios de maternidad.

La institución de salud pública catarí señala que “esta instalación única es el fruto de la asociación duradera entre el Estado de Catar y la República de Cuba”.

Sin embargo, los médicos y técnicos cubanos que trabajan allí no reciben todo el reconocimiento que merecen. El diario británico The Guardian reveló que existe un acuerdo secreto entre el gobierno árabe y el cubano por el cual Catar paga directamente a La Habana por los servicios del personal médico, y La Habana sólo retribuye a los galenos una parte del dinero.

Este tipo de acuerdos son públicos, sin embargo, lo desconocido no es tanto el acuerdo como el monto exacto que paga Catar a Cuba. Se sabe que los médicos reciben algo más de 1000 dólares mensuales, pero uno de sus pares extranjeros en la nación árabe puede ganar 10 veces ese número, según reveló The Guardian.

Catar en otras ocasiones ha sido acusado de no hacer lo suficientemente contra la trata de personas y la explotación laboral, incluso de mantener altos índices de trabajo esclavo.