Amenazan con cárcel a cubana que denuncia condiciones de centro de aislamiento

Una cubana denuncia en video las pésimas condiciones de un centro de aislamiento, y el militar de la instalación amenaza con procesarla por desacato
Una cubana denuncia en video las pésimas condiciones de un centro de aislamiento, y el militar de la instalación amenaza con procesarla por desacato
 

Reproduce este artículo

Una cubana denunció recientemente las pésimas condiciones de un centro de aislamiento en la Isla, y el militar de la instalación amenaza con procesarla por 'desacato'.

En un video difundido por el periodista Mario Pentón, se observa cómo la mujer, a través de una ventana, le comunica al funcionario castrista que "estamos muy incómodos aquí".

Acto seguido, el uniformado alega que lo está amenazando. "Usted dijo: si no viene a atenderme lo voy a subir a Facebook. Eso es una amenaza. Yo le estoy comunicando que la vamos a procesar por desacato".

"Yo no amenazo y usted eso lo sabe. Sí, voy a subir el video. Usted es el que me está amenazando a mí", le respondió la cubana.

Entonces el militar, al parecer molesto, se retira de la conversación junto a otras dos funcionarias que lo acompañaban.

Al ver que se estaba yendo sin dar solución a las problemáticas, otro cubano aislado le grita: "Mi hermano ustedes están para atender, ¿por qué no escuchas aquí?".

El delito de desacato es utilizado en Cuba para procesar sobre todo a disidentes.

"El que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años", reza el artículo 144 del Código Penal.