Periodista Camila Acosta cumple 100 días de vigilancia y reclusión domiciliaria

La periodista independiente cubana Camila Acosta Rodríguez cumplió, este 23 de octubre, 100 días bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y vigilancia policial constante.
Periodista Camila Acosta
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente cubana Camila Acosta Rodríguez cumplió, este 23 de octubre, 100 días bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y vigilancia policial constante, según denunció en sus redes sociales.

“100 días de vigilancia de la Seg. Estado y reclusión domiciliaria. No sé qué pretenden; no me van a callar. PD: tampoco me iré de Cuba”, escribió en Facebook la reportera de CubaNet, que también ha sido presionada por el régimen cubano para salir al exilio.

Acosta Rodríguez es una de las periodistas más hostigadas por la dictadura luego de integrarse a los medios de prensa no oficiales. Ha sufrido múltiples desalojos, detenciones y vejaciones a sus derechos humanos. 

Fue apresada el 12 de julio por su cobertura de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en La Habana. La Seguridad del Estado la mantuvo cautiva hasta el 16 de ese mes. Al liberarla le informaron que un proceso judicial estaba abierto en su contra y que estaba obligada a no salir de su domicilio.

Acosta Rodríguez contó, a su salida de prisión, que agentes de la Seguridad del Estado intentaron convencerla para que colaborara con ellos. “Yo no voy a colaborar nunca con la Seguridad del Estado” aseguró la también corresponsal del diario español ABC en Cuba.

Durante el arresto le confiscaron “20 000 pesos en moneda nacional de su padre, dos laptops (una de ellas ajena), varias memorias USB, un disco duro, una tableta de otra persona y el teléfono celular”, contó a CubaNet.

La periodista se negó a firmar una multa por el delito de “Desorden público” que se le imputan. “Ayer querían que yo me comprometía a pagarla, porque ellos le iban a pedir a la Fiscalía que solo me impusiera una multa como sanción. Pero si firmaba eso reconocía que había cometido un delito y no es así. No nos entendimos nunca”.

En el contexto de las manifestaciones del 11J fueron agredidos los periodistas Camila Acosta, Maykel González Vivero, Niober García Fournier, Orelvis Cabrera, Rolando Rodríguez Lobaina, Héctor Luis Valdés Cocho, Pedro Luis Hernández y Alberto Corzo. 

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.