España: feministas piden la renuncia de la ministra de Igualdad, ‘feminista’ de Podemos

Manifestación feminista en Madrid pidió la dimisión de la ministra de Igualdad, la podemita Irene Montero. Feministas españolas rechazan Ley Trans.
Movilización feminista en Madrid pide dimisión de Irene Montero. Fotografía: Laura Redondo en Twitter
 

Reproduce este artículo

Este sábado tuvo lugar una manifestación feminista en Madrid. Las participantes pidieron la dimisión de Irene Montero, ministra de Igualdad y militante de Podemos.

Las feministas sienten que Montero y su partido les fallaron y eligieron perpetuar diferentes expresiones de violencia machista.

Las activistas han pedido la abolición de la prostitución, acabar con la gestación subrogada y derogar las leyes de autodeterminación o identidad de género, entre otras demandas, según reportó RTVE Noticias.

El diario La Vanguardia señaló que la manifestación feminista fue convocada por “Futuro de Todas” y tuvo participación de mujeres de toda España que recorrieron las calles de Madrid “con un discurso particularmente crítico con el Gobierno”.

Las manifestantes advirtieron que no permitirán que "se sigan vulnerando" los derechos de las mujeres. No aceptarán que "se señale como delito de odio el pensamiento crítico feminista cuando denuncia fobias inexistentes". "¡Qué viva, la lucha de las mujeres!,¿Dónde está la ministra de Igualdad?", han coreado las manifestantes durante la concentración, según indicó ese diario.

Las militantes feministas aseguraron que no tolerarán en las escuelas "la introducción de teorías acientíficas que pretenden borrar el sexo a la vez que intensifican los estereotipos de género".

Hablaron de este como un "momento histórico decisivo" por las "nuevas agresiones" con las que el Gobierno y el Ministerio de Igualdad "planean anular los derechos de las mujeres".

Asimismo, criticaron la impunidad de la violencia machista, la mercantilización, la explotación y la cosificación de las mujeres, las leyes de identidad de género, la intromisión de las religiones en la vida social, la feminización de la pobreza y de los cuidados y la falta de reconocimiento de las mujeres, todos estos, signos claros de opresión, recogió La Vanguardia.

Reacciones

En redes sociales se posicionó el hashtag #IreneMonteroDimisión y, también, se evidenció el ácido intercambio entre ciertas figuras de Podemos y activistas feministas, incluidas las desencantadas que otrora votaron a la formación morada por considerar que representaba sus ideas e ideales.

El podemita Pablo Echenique escribió en Twitter: “Hoy el telediario de TVE1 ha disfrazado de "manifestación feminista" una pequeña concentración contra los derechos humanos de las personas trans y el presentador se ha encargado de decir que pedían la dimisión de la Ministra de Igualdad. Tuve que parar de comer por las náuseas”.

La jurista y activista feminista, Paula Fraga citó el tuit de Echenique enlazando información que desmentía a ese miembro destacado de Podemos: “El telediario no ha mentido. El feminismo español ha salido a la calle para decir alto y claro: #IreneMonteroDimisión. Tómese un primperan, @PabloEchenique, porque seguiremos saliendo a la calle, porque cada día somos más. Aquí tiene su "pequeña concentración"”, tuiteó Fraga.

La doctora Laura Redondo publicó fotografías de la movilización y afirmó: “El feminismo español lo ha gritado claro hoy: “Feminismo no vota a traidores”, “La ley trans es misoginia”, “Irene Montero Dimisión”, “Sin abolición no hay liberación”. Quien no nos quiera oír, nos tendrá en frente. Y no, no somos 4 como dicen, somos miles”, tuiteó la psicóloga.

Redondo, experta en violencia e igualdad, también explicó que hacia finales de 2019, mujeres, activistas feministas, conformaron la Alianza "Contra El Borrado de las Mujeres" para "luchar juntas contra la nueva violencia machista y el sexismo del generismo queer".

La plataforma “Contra El Borrado de las Mujeres”  señaló que “Tienen un grave problema de misoginia quienes califican de transfóbica la agenda feminista”.

Tags