Camajuaní: distribuyen alimentos en carretas luego de foco de coronavirus
Camajuaní es uno de los focos del coronavirus en Villa Clara. Debido al aumento de casos, las autoridades tomaron allí medidas extraordinarias
Reparten alimentos en carretas
 

En el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara, reparten alimentos en carretas para disminuir la cantidad de personas en las calles y cumplir las estrictas medidas de aislamiento.

Desde 36 cooperativas llegan a la empresa Acopio frutas, hortalizas y granos, además de otros renglones deficitarios en la localidad.

Según el medio local Telecubanán, “como parte de la estrategia diseñada por el Subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa Municipal, cuatro carretas agro móviles asumen la distribución equitativa de los alimentos de forma ordenada, con el apoyo de las organizaciones de masas en las cuadras”.

En lo adelante se sumarán otras formas de distribución meramente de hortalizas por parte de la agricultura urbana y suburbana, además de la venta de alimentos a través de las Tiendas Recaudadoras de Divisas y de la cadena del pan, siempre de la misma forma que se ha previsto para evitar la aglomeración de las personas y respetar las medidas orientadas.

Luego de registrarse varios casos de coronavirus en la provincia en los últimos días, las autoridades decretaron varias medidas de emergencia, entre ellas, el uso obligatorio de mascarillas, la prohibición de celebrar fiestas, tanto en el ámbito familiar como social, entre otras.

Al cierre de la jornada del lunes 10 de agosto Villa Clara arrojó cuatro casos positivos de COVID-19, uno de Manicaragua y tres de Camajuaní, todos relacionados con el evento de transmisión de este último municipio. Con ellos suman un total de 18 —dos menores de edad— en la provincia en esta nueva etapa de rebrote de la epidemia, desde el primer diagnosticado el pasado 29 de julio.

Hay 53 pacientes ingresados en hospitales y 531 en centros de aislamiento para contactos, para un total de 584 personas. En vigilancia en la atención primaria de salud se hallan 84 viajeros, quienes fueron aislados en La Habana. La provincia acumula 11 838 muestras procesadas, con 239 casos confirmados para un 2%, y 209 pacientes recuperados para un 87,4 %.

En cuanto al evento de Camajuaní, hasta el lunes 10 de agosto, se mantenía con 11 manzanas y diez consultorios, donde se concentran el mayor número de confirmados y sospechosos, con una población de 27 508 habitantes en toda el área de salud.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, informó que se tenía previsto realizar 510 muestras de PCR, de las cuales ya se procesaron 419, de ellas 94 en la jornada del lunes, con 18 positivos, en los que se incluyen los diagnosticados el 10 de agosto. Además, hay 90 PCR que dieron negativo, para un total de 401 en todo el municipio de Camajuaní.