Brasil aprueba que médicos cubanos sigan trabajando en el país
Desde julio pasado, el gobierno de Brasil publicó un decreto que permite otorgar residencia y permiso de trabajo a los cubanos que participaron en el programa Mais Médicos
médicos cubanos

El gobierno de Jair Bolsonaro ve con buenos ojos que médicos cubanos continúen trabajando en Brasil.

Según informó Iberoamérica Central de Noticias (ICN), este martes, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la Medida Provisional (MP) 890/19, que crea el Programa Médicos para Brasil para reemplazar a Mais Médicos, con el objetivo de expandir la oferta de servicios médicos en ubicaciones remotas o con población altamente vulnerable.

La medida fue aprobada por 391 votos a favor de 6 votos en contra.

Este acuerdo, agrega la nota, puede reincorporar a quienes estaban operando en Brasil el 13 de noviembre de 2018 y que permanecieron en el país luego del incumplimiento del acuerdo entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que negoció la llegada de profesionales.

Un diputado federal de Buena Vista, celebró la decisión de la Cámara de Representantes.

 

 

"Aprobamos el MP que crea el programa Médicos para Brasil, creado por el Gobierno Federal para reemplazar a Mais Médicos, con el objetivo de ampliar la oferta de servicios médicos, especialmente en los lugares más remotos con la población más vulnerable", escribió en Twitter.

El Diario de Pernambuco agrega que el texto aprobado el martes va al Senado, que tiene hasta el jueves 28 para confirmar la decisión de la Cámara, pero al parecer el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, negoció personalmente con representantes y la oposición para votar la propuesta.

Si el Senado aprueba el programa, otro punto que cambia es la forma en que se seleccionan los profesionales. En Mais Médicos, el solicitante simplemente tenía que presentar una solicitud en línea. Ahora, la persona en cuestión tendrá que realizar una prueba escrita. 

Centenares de médicos cubanos se exiliaron en Brasil tras decidir abandonar Más Médicos después que La Habana canceló unilateralmente el programa en noviembre de 2018.

 

 

Desde julio pasado, el gobierno de Brasil publicó un decreto que permite otorgar residencia y permiso de trabajo a los cubanos que participaron en el programa Mais Médicos, y decidieron permanecer en ese país tras la retirada de la misión cubana del programa.

De acuerdo con el documento, los cubanos pueden solicitar la residencia en el país por un período de 2 años, y la solicitud debe ser hecha a la Policía Federal. Asimismo, los interesados tendrán que presentar una serie de documentos, como la prueba de desempeño en Mais Médicos, y un certificado de antecedentes penales de los estados en los que vivió en Brasil.