Autoridades de Cuba prohíben que estudiantes lleven nasobucos a la escuela

Un reportaje de Radio Granma, publicado este jueves, señaló que los niños no deben asistir con nasobucos al centro escolar
Imagen de referencia de niñas en escuela de Cuba. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Las autoridades educativas en la ciudad de Manzanillo, en el sureste de Cuba, han girado instrucciones para que los niños no lleguen a las escuelas con los nasobucos puestos, una medida que causa extrañeza en momentos en que deben extremarse las medidas para evitar la expansión del coronavirus en la Isla.

Un reportaje de Radio Granma, publicado este jueves, señaló: “la utilización de nasobucos innecesariamente es otro de los aspectos en los que se trabaja con rigor, estos deben ser cambiados cada tres horas y no deben asistir los niños con ellos al centro escolar”.

La afirmación es más que confusa, pues no se entiende cómo por un lado se afirma que las mascarillas para cubrir boca y nariz, conocidas en Cuba como nasobucos, deben ser cambiados regularmente, y por otro señala que no deben acudir con ellos a la escuela.

A pesar de eso, el reporte insistió en que se están tomando medidas sanitarias en los 113 planteles de Manzanillo, y que ante cualquier sintomatología se cumple con lo establecido por las autoridades de Salud. 

“Muchas son las medidas que se toman por estos días en los diferentes centros educacionales de esta ciudad, con el objetivo de prevenir el contagio y propagación del nuevo coronavirus COVID- 19”, aseguró el medio de comunicación oficialista.

 

 

También señalo que entre las acciones que desarrollan los educadores destacan: el lavado de las manos como prevención principal, las charlas educativas en los turnos de clases y la vinculación de estas con el tema, para que los educandos conozcan bien a fondo cómo actuar.

El reporte añadió que en caso de presentar algún estudiante síntomas de resfriado o catarro común es remitido inmediatamente a su médico de familia, donde se diagnostica y se determina cómo proceder.

Los docentes y el resto del personal, dijo Radio Granma, son capacitados sobre el desarrollo de la pandemia en el mundo.

Muchos cubanos han criticado en las redes sociales la decisión del régimen cubano de no clausurar las actividades académicas, como una medida preventiva para alejar el riesgo de más contagios, aun cuando ya hay 10 casos confirmados del Covid-19.

El martes, la popular cantante La Diosa de Cuba, pidió a las mujeres cubanas, por medio de Facebook, que sean ellas mismas las que ya no envíen a sus hijos a las aulas. Pero un ciudadano le recordó que no enviarlos significa cárcel para los padres, según la legislación del país.

 

Relacionados