Asesinan a madre de cuatro niños en Artemisa

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó, este 28 de abril, el feminicidio de una joven en Artemisa, la cual era madre de cuatro niños.
feminicidios en Cuba
 

Reproduce este artículo

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó este 28 de abril el feminicidio de una joven en Artemisa, la cual era madre de cuatro niños.

El hecho ocurrió el pasado 22 de abril en un asentamiento rural conocido como La Ceiba en San Antonio de los Baños. ´La joven a quien llamaban la Jimagua fue asesinada y luego su victimario se suicidó.

“Su expareja le quitó violentamente la vida en su hogar, algo que presenció al menos una hija de los cuatro hijes que la sobreviven.

El agresor luego se suicidó en su vivienda. Lleguen nuestras condolencias a sus descendientes y hermana gemela. La pandemia a la sombra de la violencia de género sigue cobrando vidas en Cuba, mientras las autoridades desoyen los reclamos por refugios, leyes integrales, declaraciones de estado de emergencia y reconocimiento del activismo feminista”, expresó el post de la plataforma en Facebook.

También este mes aconteció otro feminicidio en Pinar del Río donde el homicida se quitó la vida luego del asesinato.

En ese caso la mujer se llamaba Martha Morejón Noda y trabajaba en el Hospital Abel Santamaría de esa ciudad occidental.

Crecen los feminicidios en Cuba

Al cierre de 2020 se reportaban en Cuba 28 feminicidios, en lo que va de año la cifra es de 14 y se contabilizan más de 80 agresiones por cuestiones de género hasta inicios de marzo. 

Zelandia Pérez Abreu, integrante de la Alianza Cubana por la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba, informó que ocurría un feminicidio por semana y ocho agresiones. 

Ninguna de estas estadísticas aparece en la prensa oficial, pertenecen al trabajo de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, La Red Femenina de Cuba y a activistas feministas que visibilizan la problemática.

Las autoridades cubanas no publican datos respecto a la violencia que afecta a las mujeres, por lo que las únicas indagaciones disponibles provienen de las entidades independientes de la sociedad civil.

Aunque los feminicidios no están reconocidos en la isla como un delito, en el pasado 2019 se mostró una tasa oficial con datos de 2016 cuyo número consideraba solo una parte de esos crímenes: aquellos en que los agresores eran parejas o exparejas.

El movimiento feminista independiente cubano reitera, en varias ocasiones, su pedido de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, que se tipifique este delito en la reforma del Código Penal y que cese la criminalización del activismo a favor de los derechos de la mujer.