Artistas cubanos denuncian el maltrato animal en Cuba

A propósito de los crímenes masivos que está haciendo zoonosis ante la llegada de los reyes de España, varios artistas se han manifestado en sus redes sociales en contra de la matanza de animales callejeros que pululan por La Habana.

Ejemplo de ello es el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, quien comenta en su perfil de Facebook "Zoonosis, (del griego zoo, animal y gnosis, enfermedad). Se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas.
En Cuba han logrado revertir el significado. Se dice, de cualquier enfermedad propia de las personas que incidentalmente destruye a los animales, la vida, la consciencia y la sensibilidad! "

Zoonosis, (del griego zoo, animal y gnosis, enfermedad). Se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que...

Posted by Gabriel Guerra Bianchini on Sunday, November 10, 2019

Por su parte el humorista Ulises Toirac también se ha hecho eco de esta ola de crímenes en contra de los animalitos callejeros.  "Con las tantas cosas que pudieron hacerse para que la ciudad tuviera una mejor cara en su 500 Aniversario y lo que se les ocurre es sanitizar la ciudad (léase matanza masiva de perros)?"

El artista se cuestiona que es lo que resuelve este tipo de medida así, comparando el resto de los problemas de esta ciudad que apenas puede llegar a la fecha de su aniversario 500 "Y lo más importante ¿alquien puede explicarme porqué una sociedad supuestamente humanista permite eso y tantas otras "animaladas" con esos seres? ¿Tenemos que tener una Juana de Arcos en la historia para que sigamos el ejemplo de países como Francia que protegen por ley la vida de los animales?"

Toirac denuncia la depredación, el maltrato, el uso ruin y bajo de sus cualidades naturales con el mezquino objetivo de hacer dinero. "¿Qué miedo es el que hay con adoptar la Ley de Protección Animal en Cuba?... ¿O algo me pierdo en la madeja de los "intereses del país?"

El humorista acompaña la publicación con una foto de su perra Lizzy, que era callejera y "desde que la acogimos comparte generosamente su casa con nosotros".

Con las tantas cosas que pudieron hacerse para que la ciudad tuviera una mejor cara en su 500 Aniversario y lo que se...

Posted by Ulises Toirac on Saturday, November 9, 2019

Otros de los artistas que se han referido al tema es el actor cubano Luis Alberto García quien en su perfil de Facebook enuncia toda una serie de cuestionamientos relacionados con la ausencia de una Ley de Protección Animal en Cuba.

¿Y por qué no le contamos a los niños cubanos que el gobierno o una parte del gobierno o personas que aseguran que son del gobierno, están recogiendo a los perritos que están en las calles y los están asesinando?
¿Que hay caballos que caen derrengados en las calles y se mean a chorros, porque les sacan con ellos el kilo a los turistas en larguísimos recorridos?
¿Que los que pelean perros se forran con las apuestas y el reguero de sangre?
¿Que hay vecinos que envenenan gatos por doquier o los meten en sacos cerrados y los echan en ríos, lagos y costas?
¿Que hubo y hay vallas de gallos “permitidas”?

A todas estas denuncias se suma una campaña en la página Change.org que tiene como objetivo reunir firmas para aprobar una Ley de Protección Animal en Cuba. Un reclamo de hace ya bastante tiempo realizado por parte de ambientalistas al que se suman la mayoría de los cubanos. Hasta el momento los sistemas gubernamentales se han hecho oídos sordos ante esta problemática y reclamo que ya se torna un grito de socorro ante los crímenes que se han estado sucediendo en la isla.