Argelia paga 65 millones de euros anuales a Cuba por misión médica

Por cada cooperante el gobierno africano paga 73 mil euros anuales, especificaron medios independientes de la Isla
Médicos cubanos en Argelia
 

Reproduce este artículo

Argelia hizo público los detalles del convenio de cooperación médica con Cuba: paga 65 millones de euros al año por 890 profesionales de la salud que envió la Isla al país africano.

Según 14ymedio, el salario de cada cooperante asciende a unos 73 mil euros anuales. Como se sabe por la forma en que funcionan estos acuerdos, el régimen cubano se queda con la mayor parte del dinero.

El Journal Officiel (equivalente de la Gaceta Oficial de Cuba) del 21 de mayo publicó un decreto del presidente argelino que ratifica el pacto firmado en La Habana el 30 de enero de 2018, con vigencia para tres años, y detalla las condiciones de contratación de las brigadas cubanas.

El documento tiene una cláusula de confidencialidad que compromete a las partes a no difundir, divulgar o hacer pública ninguna información sobre el acuerdo a menos que sea de dominio público, requerida por la ley o por pacto entre las partes.

En el documento se precisa que los pagos se realizarán siempre en euros y los gastos bancarios que se puedan generar deben correr a cargo de la parte argelina, de manera que los montos que figuran en el convenio se perciben de manera íntegra por el Gobierno de Cuba.

El Gobierno cubano debe tener una lista de reserva prevista ya que, en el caso de que una ausencia, una incapacidad o un profesional cuyas competencias se considerasen insuficientes, habría que reemplazarlo en un plazo máximo de un mes.

Los traslados (viajes de avión) y los salarios durante los días de vacaciones corren a cargo de la parte cubana. La Habana también asume otras obligaciones como la de facilitar los perfiles de los sanitarios para que sean revisados por la contraparte argelina, la de nombrar un coordinador o garantizar el cumplimiento de las leyes del país.

Argelia, por su lado, asume los gastos de estancia y manutención de los galenos y los de repatriación si fuera necesario por enfermedad grave o fallecimiento. Además de proporcionarles una vivienda con todas las condiciones materiales básicas para llevar una vida digna, además de asegurar el transporte del personal al lugar de trabajo. 


El Gobierno local también se hace responsable de los permisos de entrada al país, de trabajo o cualquier autorización que se requiera, así como las condiciones de seguridad adecuadas y un traductor al español.

El convenio detalla con precisión el número de servicios médicos que se deben atender por cada una de las áreas. Se calculan las cirugías, pruebas de cada especialidad, anestesias, cuidados, consultas, etcétera, y el presupuesto anual asignado a las actividades asistenciales de cada uno de los centros médicos.

Por la cantidad de sanitarios involucrados y, sobre todo, por la generosidad financiera de Argelia, esta convención es una de las más rentables para el Estado cubano, a la par de otras en la misma región (Qatar y Arabia Saudita), detalló 14ymedio

 

Relacionados