"Mis respetos a estos valientes": Andy Vázquez se solidariza con UNPACU

El comediante cubano Andy Vázquez se solidarizó, en redes, con los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quienes protagonizan una huelga de hambre con el fin de que cese la represión de la cual son víctimas.
Andy Vázquez se solidariza con UNPACU
 

Reproduce este artículo

El comediante cubano Andy Vázquez se solidarizó, en redes, con los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quienes protagonizan una huelga de hambre con el fin de que cese la represión de la cual son víctimas.

“Mis respetos a estos valientes. Que solo hacen ayudar al pueblo hambriento. Ustedes hacen mucho más vivos. Si mueren al gobierno no les importa. Patria y Vida”, escribió el humorista más conocido como Facundo, por su papel en la comedia cubana Vivir del Cuento.

Informaciones revelan que el líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, se encuentra en un estado delicado. Su esposa Nelva Ortega lo comunicó en redes y al parecer presenta fuertes dolores desde la noche de ayer 30 de marzo.

El opositor, en huelga de hambre desde hace 11 días, pudo conciliar el sueño tras recibir una dosis de diclofenaco de sodio. Esto ocurría sobre las seis de la mañana de este miércoles —hora de Cuba—, mientras otros miembros de la organización también debían recibir cuidados constantes.

Se desconoce hasta el momento cuál es, exactamente, el estado de salud de Ferrer y los otros acuartelados en la sede de Unpacu, ubicada en el reparto Altamira, provincia Santiago de Cuba.

Un total de 56 personas mantienen la huelga de hambre a favor de la Unpacu, según dijo la organización opositora CubaDecide. De esta cifra unos 49 están en Cuba y el resto en el exilio.

Un comunicado enviado a la redacción de ADN Cuba expone que “La gravedad de la situación y el peligro para las vidas de todos estos activistas crece con las horas. Mientras, el cerco de la policía política y las detenciones y retenciones arbitrarias se mantienen”.

Régimen no cede ante huelga de la Unpacu

El propio Ferrer inició el 20 de marzo la huelga de hambre con el fin de que el régimen cese su acoso con su organización y les permita mantener su labor humanitaria en Altamira, Santiago de Cuba.

Sin embargo, la represión continúa e incluso han instalado cámaras de vigilancia fuera de la casa del disidente. 

Declaraciones de Ferrer indican que unos 20 agentes de la policía política vestidos de civil merodean la zona y se hacen visibles cuando alguien intenta acercarse a la sede de la Unpacu. Entonces les impiden continuar de manera violenta.

 “Salen de las esquinas corriendo para impedir que pase el activista o las personas que desean llegar hasta aquí. Si es necesario llaman a los refuerzos que tienen bien cerca, en el Policlínico 28 de septiembre”, añadió.

“También están de forma permanente en la zona dos patrullas al menos, además de un carro jaula y un camión de tropas especiales. Usan la escuela que está detrás de nuestra vivienda como local de vigilancia y descanso”, explicó Ferrer.

Comentó el activista, que según le han referido los agentes del régimen también cuentan con refuerzos de los sectores del Inder y Educación, y algunos de Salud Pública.

 

Relacionados