Israel Rojas, director del dúo Buena Fe, ofreció este jueves una entrevista al diario oficialista Juventud Rebelde, en la que se refirió, entre otros temas, al panorama actual de la música cubana. Rojas defendió el modelo de gestión de su grupo musical, al tiempo que cuestionó el de otros.
“(…) la situación económica de un país lo rige todo, lo marca todo. Lo que ha hecho Buena Fe, por fortuna, no es exclusivo, pero encontramos agrupaciones con maneras de organización deshonestas para con sus propios integrantes; directores más capitalistas que Rockefeller. Y, encima, exigen del Estado una relación casi de subordinación egocéntrica hacia su proyecto”, dijo Rojas.
“Así no funciona ni en el socialismo, ni en el capitalismo, ni en el sistema que pongas. Agrupaciones hechas y derechas, que tocan con asiduidad en las casas de la música o giran por el mundo, y tienen el coraje de pedir un trombón o promoción; pidiendo lo que no es a Papá Estado. Hay deshonestidad, la crisis económica ha vuelto a la gente medio loca”, agregó el cantante, considerado un defensor del régimen de La Habana.
De acuerdo con su criterio, “tiene que haber una discusión a lo interno en el sector musical”, y mencionó las viejas normas legales que regulan en Cuba las grabaciones, a pesar de que la industria “ha cambiado completamente”. “(…) De creación no es el problema, te lo puedo garantizar. Este país está lleno de gente haciendo maravillas; el problema es cómo después se las pones en el oído a la gente”, señaló.
Lea también
El músico llamó a reconocer la existencia y el mandato del mercado en términos de consumo culturales, y convocó a “ordenarlo” y meterle ciencia, pues “el 60, 70 por ciento de los músicos de este país se rige por esas disposiciones [las del mercado].
En otro momento de la entrevista, Rojas consideró que “en Cuba no contamos con una industria musical establecida y organizada” por tanto, las discográficas y editoras deberían conformar un sistema cerrado y blindado” “porque (…) de ese modo también estarías blindando la cultura nacional”.
“¿Inclusivo? Sí.¿Diverso? Sí, pero organizado también, para que monetice, para que sea rentable, para que esa riqueza no vaya a las manos de dos o tres, sino que se reparta entre todos”, dijo.
En abril, Israel Rojas, fue uno de los artistas cubanos— junto a Kcho y Raúl Torres— que criticó a los cubanos por burlarse en masa durante la ola de bromas generadas por la idea de Guillermo García Frías de “cosechar avestruces” para el consumo de la población.
En sus inicios, el dúo Buena Fe ganó popularidad entre los jóvenes cubanos por sus canciones críticas con el régimen, pero en una fase posterior de su carrera las críticas fueron cada vez más discretas hasta desaparecer prácticamente de sus canciones.