Aduana reitera vigencia de sus regulaciones tras nuevas medidas económicas
​​​​​​​La Aduana cubana ha reiterado este martes que su política sobre la importación de mercancías al país mantiene absoluta vigencia, aun tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano
Aduana de Cuba reitera vigencia de sus regulaciones, tras nuevas medidas económicas. /Foto: Facebook

La Aduana cubana ha reiterado este martes que su política sobre la importación de mercancías al país mantiene absoluta vigencia a pesar de las medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano a mediados de mes, con el objetivo de frenar la “fuga de divisas”.

La Aduana General de la República reitera que tras las nuevas medidas económicas anunciadas en el país el pasado 16 y 17 de octubre, las normas aduaneras se mantienen vigentes”, escribió en Facebook el perfil oficial de la institución cubana.

De acuerdo con el mensaje, “las resoluciones 206-207” no han sufrido cambios en lo que refiere a los límites para determinar el carácter comercial de las importaciones que realizan las personas naturales “por cualquier vía”.

Según el cuerpo legal que ampara las restricciones aduaneras en Cuba, el peso máximo libre de impuestos en el equipaje permitido al viajar a la Isla es hasta 30 kg de peso (66 libras) entre lo facturado y el equipaje de mano: (25kg de artículos personales o misceláneas y 5 kg de artículos para familiares o amigos).

Del mismo modo, cada pasajero puede entrar a Cuba mercancías por un valor máximo de 1000 pesos, que corresponden a 125 kg de misceláneas. De ellos, 30 kg están exentos del pago del impuesto aduanal.

1 kg de misceláneas equivale a un valor de 10.00 pesos.

 

 

Los pasajeros pueden pasar por el Canal Verde siempre que solo porten artículos libres de pago de impuestos aduanales. Para pasar por el canal verde es necesario que viajen únicamente con sus efectos personales sin superar los 30 kg.

Sin embargo, los viajeros que no cumplen con lo establecido para el canal verde, pasarán por el llamado Canal Rojo. Los pasajeros de canal rojo llevan artículos que no se consideran misceláneas y exceden los 30 kg de peso.

Si el equipaje sobrepasa los 125 kg, La Aduana decomisa el exceso de mercancías. El pasajero tiene el derecho de escoger los artículos que serán decomisados, pero no se le permite la reexportación de los mismos.

Entre las regulaciones vigentes se mantiene que los residentes permanentes en Cuba pagan la primera importación del año en pesos cubanos, moneda nacional, o CUP; y a partir de la segunda importación del año calendario, el pago se efectuará en pesos convertibles o CUC.

Los residentes en el exterior realizan todos los pagos en CUC.

Sobre el ingreso al país con dinero en efectivo, se mantiene la obligatoriedad de declarar siempre que la cantidad de dinero en efectivo sea superior a los 5 mil dólares.

Los límites en la cantidad de cada artículo que se puede entrar al país, que definen el carácter personal o comercial de la importación, se establece en la Resolución No. 206 de 2014.

La resolución No. 207 de 2014, por otra parte, establece los precios de los artículos.

Ambas Resoluciones pueden ser consultadas aquí.