Consejo de Ministros aprobó primeras medidas de reapertura en Cuba

Sin embargo, no todas las provincias se incorporarán al mismo tiempo y La Habana, epicentro de la pandemia en el país, será la última

El Consejo de Ministros del régimen cubano aprobó este miércoles el primer paquete de medidas para la reapertura de la isla.

Así fue anunciado esta noche en el Noticiero de la Televisión Cubana.

Estas fases de desescalada -explicó la oficialista Thalía González- tuvieron el visto bueno primero del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidido por Raúl Castro.

Por su parte, el gobernante Miguel Díaz-Canel explicó que el regreso a la mayor normalidad posible será de forma paulatina, para ir evaluando la situación sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, no todas las provincias se incorporarán al mismo tiempo y La Habana, epicentro de la pandemia en el país, será la última.

Además, se mantendrán las medidas higiénicas preventivas y se evitarán concentraciones masivas.

Los funcionarios del régimen dijeron que el establecimiento de cada fase estará condicionado al cumplimiento de los indicadores de salud.

“No hay ninguna actividad que se reinicie que no tenga ningún acotamiento sobre medidas higiénicas”, expresó el primer ministro, Manuel Marrero.

A continuación, algunas medidas que se implementarán en la primera etapa:

- Se reanudan los servicios hospitalarios en un 50%;

- El turismo abrirá sólo al mercado interno al principio;

- Se tomarán algunas medidas para los trabajadores por cuenta propia;

- El comercio exterior flexibiliza facultades a empresas para importar determinadas nomenclaturas, y se estimula inversión extranjera;

- Productos que no alcancen se priorizan a niños y mayores de 65 años;

- El transporte público urbano, intermunicipal y el rural, tanto estatal como privado, se restablece con limitaciones;

- El curso escolar se reinicia en septiembre y el nuevo curso en noviembre;

- En el verano se abrirán piscinas públicas con un 30% de capacidad;

- Se abrirán las playas con restricciones;

- No se realizarán carnavales ni otras actividades festivas.

Para dar detalle de estas medidas se informó que la Mesa Redonda de este jueves va a estar dedicada a este tema.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 6 nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del martes 9 de junio, para un total de 2211 infectados.

Han fallecido hasta la fecha un total de 83 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 81 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

En los últimos 15 días las provincias con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara.