Acusan a periodista Mary Karla Ares por reportar protesta a favor de Otero Alcántara

La periodista ciudadana Mary Karla Ares fue acusada por el régimen cubano por un supuesto delito de desorden público, por reportar la protesta pacífica en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, que sucedió el pasado 30 de abril.
periodista Mary Karla Ares
 

Reproduce este artículo

La periodista ciudadana Mary Karla Ares fue acusada por el régimen cubano por un supuesto delito de desorden público, por reportar la protesta pacífica en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, que sucedió el pasado 30 de abril.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció en redes al castrismo que pena la disidencia con delitos comunes para ocultar las razones políticas de estos apresamientos.

“Alerta, alerta, alerta. Instruyen por un supuesto delito de desorden público a la periodista del ICLEP Mary Karla por haber reportado en directo los acontecimientos del pasado viernes cuando docenas de personas fueron reprimidas por fuerzas combinadas de la PNR y la Policía Política, por intentar llegar a la sede del MSI. La reportera se encuentra arrestada desde entonces”, dice el post en Facebook.

Ares, a través de una transmisión en vivo, mostró la manifestación pacífica y la represión que sufrieron sus protagonistas en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja).

Los manifestantes pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), ubicado en la calle Damas 955 y cercada por fuerzas del régimen donde el artivista Otero Alcántara se encontraba en huelga de hambre y sed.

Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder, se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado, mientras gritaban contra la dictadura.

Actualmente quienes participaron están presos y se desconoce su ubicación. Muchos temen que la dictadura emplee con ellos el mismo proceder que con el preso de conciencia Luis Robles.

Ares también fue detenida el 19 de abril cuando intentaba llegar a casa de Otero. Así lo informó en Twitter la periodista y escritora María Matienzo.

“Se llevaron a Mary Karla Ares. Intentaba llegar a la sede del @Mov_sanisidro. Las #DesaparicionesForzadas son un delito aunque ocurran por solo minutos. La @ONU_es sigue de cómplice mientras tengan a la @PresidenciaCuba  sentada en el Consejo de #DDHH”.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informaba a fines de marzo pasado que Ares había sido arrestada y amenazada con la cárcel por las actividades que realiza como periodista.

Colaborador de ADN Cuba en paradero desconocido

El activista y reportero independiente cubano, Esteban Rodríguez, continúa en paradero desconocido desde el pasado 30 de abril, según denuncian familiares y amigos. 

El colaborador de ADN Cuba fue detenido arbitrariamente en la calle Obispo de La Habana Vieja, por manifestarse pacíficamente en apoyo al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanecía en huelga de hambre y sed contra la represión policial y la destrucción de sus obras.

Su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, denunció este domingo 2 de mayo a través de su perfil de Facebook: “dónde tienen a mi marido, quiero a Esteban Rodríguez libre”. “No despierten a la fiera que llevo por dentro”, dijo desesperada.

Rodríguez, uno de los acuartelados y huelguistas que en noviembre pasado exigieron al régimen la liberación del prisionero político Denis Solís, es acosado, amenazado, sitiado y detenido arbitrariamente por la policía política.
 

 

Relacionados