Yotuel cuenta todo sobre “Patria y Vida” y pide que nadie calle

El cantante de “Patria y Vida” exhortó a sus compatriotas a no guardar silencio, porque la “falta de humanidad” en la isla es brutal
Yotuel Romero
 

Reproduce este artículo

El ex integrante del grupo Orishas, Yotuel Romero conversó en exclusiva con el influencer cubano en Miami, Alex Otaola, sobre el tema “Patria y Vida” y cómo consiguieron juntar a tantos artistas dentro y fuera de la isla en una especie de “himno libertario”.

“Exhorto a toda esa gente, que en un momento sintieron miedo a hablar las cosas y decirlas, que aunque sea respetable, sientan que cada día que callen, Cuba sufre. Llega un momento en que es tan frágil la línea de lo político a lo humano que se está comiendo lo político en Cuba. La falta de humanidad que hay en Cuba es brutal”, expresó Yotuel en una especie de llamado a los cubanos que dentro y fuera de la isla siguen guardando silencio ante los atropellos del Castrismo.

El cantante pidió que era momento de gritar “se acabó” porque si no lo que se iba a recoger de Cuba eran “restrojos” algo que se puede evidenciar a diario, entre las desastrosas políticas económicas del régimen, las construcciones caídas y las cifras en aumento de la migración.

Romero insistió junto a Otaola en que no se está buscando anexarse a nadie, ni convertirse en otra cosa, que en “cubanos”, en “volver a la esencia” a ese Martí tan simbólico en el video clip.

“Los símbolos patrios son de todos los cubanos. Martí es de todos los cubanos. La bandera es de todos. O sea, a todos nos pertenece Cuba. Nosotros podemos tener la oportunidad de artísticamente de trabajarlo, cómo también lo hacen ellos (el régimen)”, añade Romero sobre la factura del clip.

Sobre el apoyo del tema desde dentro de Cuba, Romero explicó que este ha sido “impresionante, me escriben mucho desde ahí, estoy poniendo la canción en mi casa. Muchas ´gracias´ me han escrito desde Cuba”.

“Yo siento que independientemente de la dirección de cada cual. Los youtubers, Somos más, la UNPACU, faltaba una consigna que nos uniera a todos. Un himno, y Patria y Vida, para mí, no importa el lado del cambio del que estés, con tal de que la dictadura se vaya. Es importante esa lanza, porque no han intentado vender que la oposición está fragmentada, pero no, está más fuerte que nunca”, dijo Romero en conversación con Alex Otaola.

También hubo oportunidad para burlarse del ataque del oficialismo, a lo que Yotuel dijo, “si la CIA tuviera que pagarme a mí por cada vez que hablo de Cuba ya no tendrían dinero”.

Sobre la unión con Gente de Zona y los demás cantantes que participaron, Yotuel dijo que “yo llamó a Randy, a Alex y les digo que tenía una canción, para hacer el remix de Ojalá Pase, pero cuando la escuchamos nos dimos cuenta que no era un Ojalá, no era un sueño, era un hecho, se acabó”.

“Lloramos mucho, sobre todo en esa parte de Alex, donde grita no más Patria o Muerte, sino Patria y Vida. Esa frase es clave en la canción y en la vida de los cubanos. La libertad es un derecho, pero la vida es un deber”, concluyó el artista cubano Yotuel Romero.