Vivir del cuento vuelve a la televisión cubana

Su salida de la programación había provocado enojo entre los televidentes y rumores, debido a las críticas de Luis Silva a la represión contra los manifestantes del 11J.
Vivir-Cuento
 

Reproduce este artículo

El popular espacio humorístico Vivir del Cuento, que transmite la televisión cubana, vuelve este lunes 2 de agosto a las 8:30 p. m., hora de Cuba, luego de que su salida de la TV provocara críticas de los televidentes y rumores en redes sociales.

El canal Cubavisión, donde se graba el espacio protagonizado por el humorista Luis Silva, anuncia un nuevo capítulo titulado “El padre pancracio”, como reestreno en la temporada de verano.

“Un nuevo enredo involucra a Pánfilo en una situación complicada. Ahora finge ser el Padre Pancracio y en este papel deberá darle la extremaunción a Petronila, la tía de Cachita Cache”, asegura Cubavisión en redes sociales.

El 30 de julio, el canal anunció que varios programas, la mayoría humorísticos, seguían formando parte del calendario, ante rumores de su desaparición debido al contenido crítico. El texto alegaba cambios en la programación como causa del cese temporal de transmisiones.

Silva, protagonista de Vivir del cuento, emitió críticas a la represión desatada por el gobierno el 11 de julio, durante las manifestaciones. El Nuevo Herald especuló que fueron la causa de la desaparición momentánea del programa.

“No represión, no golpizas”, pidió Silva en su perfil de Instagram dos días después de las protestas. “Quiero paz y prosperidad para todos los cubanos, que se respete el pensamiento de todos”.

“Entonces, como una extraña coincidencia, sacaron del aire a Vivir del cuento después del comentario de Silva, lo que provocó alarma y suspicacia en los múltiples seguidores que tiene el espacio, que pone un toque de alegría en las penurias diarias del cubano”, aseguró el diario.

El programa humorístico no ha escapado a la vigilancia del gobierno cubano. El episodio de censura más evidente fue la expulsión del actor Andy Vázquez, que había popularizado personajes como el burócrata “Facundo”, por grabar un video en el que se burlaba de la fallida apertura del mercado de Cuatro Caminos, en 2019.

Silva es un artista popular, con una página de Instagram con más de 500 000 seguidores. Saltó a la fama internacional al protagonizar una escena con el presidente Barack Obama durante su visita a Cuba en 2016, que se convirtió en un símbolo del deshielo entre los dos gobiernos.