Vivienda pide más de tres millones de pesos para reparar edificio 

La artista Nara Miranda Lorigados denunció que para reparar la escalera de su edificio, en peligro de derrumbe, los vecinos deben pagar tres millones de pesos a la Vivienda.
Vivienda pide más de tres millones de pesos para reparar edificio 
 

Reproduce este artículo

La artista de artes visuales Nara Miranda Lorigados denunció en Facebook este jueves 1 de septiembre que para reparar la escalera de su edificio, la cual se encuentra en peligro de derrumbe, los vecinos deben pagar más de tres millones de pesos a la Dirección Municipal de Vivienda de Plaza de la Revolución. 

“Dicen que pronto me llamarán para lo de la Cuantía y Forma de Pago. Todavía no me pueden decir la cifra exacta que tendríamos que pagar los vecinos, entre 30 aptos. El jueves pasado me habían dicho que más de un millón de CUP. Hoy nos dijeron que en realidad está por los 3 millones 400 mil CUP” refirió alarmada en la cita red social.

Según refiere Lorigados, los 30 departamentos que conforman el inmueble colectivo deben asumir los costos de reparación, lo cual equivale a 113 mil 333 pesos en caso de que se confirme la cifra total antes mencionada, lo cual no ha ocurrido. 

A ello se suma que “si algún apto dice que no tiene su parte del dinero, ellos no van a hacer nada”  lo cual tiene una alta probabilidad tomando en cuenta el contexto actual del país marcado por la inflación y es desabastecimiento. No obstante cuando la directora de la Vivienda propuso que se hiciera un pago del 30 por ciento, “desde "arriba" dijeron que no, que tenemos que pagarlo completo”.

A la reunión la artista de artes visuales fue acompañada por uno de sus vecinos, quien reside en el inmueble hace más de tres décadas y que “le dijo a la funcionaria que cuando lo hicieron, en 1970, como era con un sistema experimental yugoslavo prefabricado, con problemas desde el inicio, el estado se había comprometido a reparar cada 5 años y que no lo habían hecho” ante lo cual la encargada se justificó alegando que “ella trabaja ahí hace pocos años y que no sabe nada de eso”.

En su post la madre cubana se declaró agotada pues alega que han pasado “casi 10 meses, (con el cup desvalorizándose cada día), y no han podido ni decirnos con exactitud cuanto hay que pagar”.

En su denuncia la ciudadana cubana resalta que las instancias pertinentes “han dejado que el edificio llegue al punto en que necesita una reparación capital y que hay que demoler una escalera, y ahora resulta que en el país no hay acero ni para una escalera pequeña de cinco niveles”.

El pasado 30 de agosto Lorigados visibilizó que la solución que le recomendaron a los vecinos fue “pedir el crédito y contratar una brigada” bajo el argumento de que por esa vía otro grupo de familias  “fundieron una placa continua” pero al preguntarle cómo se resolvió “el acero de esa placa” no hubo respuestas y reflexionó que “es mejor no preguntar esas cosas”.

Mientras el fondo habitacional cubano continua deteriorándose el régimen apuesta por seguir construyendo hoteles en Cuba. Este viernes Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, reportó un intercambio reciente con el grupo hotelero de lujo Kempinski con vistas a ampliar los negocios de la compañía en el país. 

En su empeño por atraer la inversión extranjera para el turismo, el régimen realiza menos inversiones en sectores o servicios sociales como el Sistema Electroenergético Nacional, la industria alimentaria o la vivienda. En cambio, para las compañías hoteleras extranjeras el país se encuentra abierto y dispuesto a negociar.
 

 

Relacionados