Funcionarios del régimen visitan Universidad de Camagüey luego de protesta

La víspera, estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” protagonizaron una protesta, que se conoció rápidamente a través de redes sociales.
Funcionarios del régimen conversan con estudiantes camagüeyanos (Universidad Ignacio Agramonte)
 

Reproduce este artículo

Altos jefes del Partido Comunista de Camagüey y la empresa eléctrica provincial visitaron este 15 de junio la Universidad “Ignacio Agramonte”, luego de reportarse una protesta allí en la noche del martes.

Zaidel Estrada, director de la Empresa Eléctrica Municipal dijo que la afectación de ayer en la sede se debió a un problema en el circuito 15 minutos después de concluido un apagón programado. La empresa trabaja en prepararse mejor para ese chequeo después del apagón y evitar sucesos como ese.

El ingeniero Carlos López Padrón, director de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica Provincial explicó que un grupo de termoeléctricas están afectadas por la obsolescencia tecnológica y hay otras unidades en mantenimiento, causas que conllevan a averías y al déficit de generación.

La víspera, estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” protagonizaron una protesta por los continuos cortes de luz en ese plantel de altos estudios.

Al grito de “¡pongan la corriente, p…nga!”, tras más de diez horas sin suministro eléctrico —lo que afecta el bombeo de agua hacia la zona— los estudiantes optaron por salir de sus albergues a última hora de la tarde.

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de la pequeña rebelión, donde se aprecia a varias decenas de estudiantes coreando la consigna.

El vicerrector primero, Julio Madera Quintana, y otras autoridades de la universidad acudieron al lugar a dialogar con los estudiantes y en torno a las 11 de la noche la protesta se había apaciguado.

Alma Mater, revista de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dio cuenta del hecho en Facebook, aunque redujo su importancia diciendo en una nota de prensa que “todo estaba bajo control”.

Los apagones en Cuba son cada vez más frecuentes, debido a la escasez de combustible y la antigüedad de las termoeléctricas que generan la energía en todo el país.

Hace unos días, el gobernante Miguel Díaz-Canel calificó de tensa la situación energética en Cuba y pronosticó que se avecinan días más difíciles por los apagones previstos a lo largo del país.

A finales de mayo, el gobernante cubano reconoció por primera vez lo que se sospechaba desde hacía meses sobre el déficit de combustible como una de las principales causas de los abrumadores apagones de las últimas semanas.

Este miércoles el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que los cortes de electricidad “se van a mantener en los próximos días” durante una reunión con los gobernadores del país.

 

Relacionados