Video parodia se burla de Etecsa pero denuncia unas cuantas verdades
Un divertido video parodia a un famoso animado cubano para decir varias verdades a Etecsa, a quien podría decírsele siempre la frase más famosa de la caricatura en cuestión
Captura del video

“Mientes, rata inmunda”. La frase es antológica entre los cubanos que crecieron con los dibujos animados del ICAIC de los 80 en adelante. Dos ratones asaltan el huerto de una escuela y se enfrentan a juguetes que, con valentía, defienden la producción de los niños.

Sin embargo, en el contexto del tuitazo de este sábado 30 de mayo, donde miles de cubanos de dentro y fuera de la isla exigieron al monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba que bajase los precios del acceso a Internet, los animados de la famosa frase fueron resemantizados en un video parodia que no sólo se burló de Etecsa y su brazo Cubacel, sino que también les espetó unas cuantas verdades.

La escena del animado fue recreada con carteles. Así, en vez de destruir el huerto escolar, las ratas les entraron a hachazos al pueblo de Cuba, devoraron los dólares sembrados en el huerto y chupaban a Miami, justo como suele hacer la criticada empresa.

Con precios alejados de los salarios simbólicos de la isla, Etecsa y sus servicios recaudan moneda fuerte del pueblo cubano, con “ofertas” costosas que éste paga, esté dentro o fuera de la isla, por el simple hecho de estar conectados con los suyos.

Muchos cubanos radican en Miami, probablemente el destino de donde más dólares extrae Etecsa con sus famosas recargas internacionales.

El fragmento del divertido animado rellena plenamente lo que muchos han denunciado en redes sociales al exigir que bajen los precios del Internet en Cuba

La compañía estatal cubana se defiende de los justos reclamos de sus clientes argumentando que la exigencia en torno a los precios es una “campaña de odio” o un acto de contrarrevolución, y para contrarrestarlo lanza a sus trabajadores y “líderes de opinión” a las redes, en enjambres que repiten sin pensar ni argumentar que la empresa es buena, porque día a día trabaja en la informatización de la sociedad cubana.

Norges Rodríguez, coordinador y fundador de Yucabyte, un proyecto comunicativo cubano sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en la sociedad, cuestionó el principal argumento de defensa de Etecsa.

“¿#CubaInformatiza? Para informatizar hay que cerrar la #brechadigital y para lograrlo el acceso a internet (y las TIC en general) debe estar al alcance de todos”, afirmó Rodríguez en Twitter, donde colgó el video.

Su argumento, y el de muchos otros cubanos que día con día exigen a Etecsa la mejora de la calidad de sus servicios y la adecuación de sus precios a la realidad económica de la isla, es como la pegajosa frase emblemática del animado en cuestión. A Etecsa, con todo lo que dice, bien podría espetársele un enérgico: Mientes, rata inmunda.