Los vecinos de la calle Damas entre San Isidro y Avenida del Puerto, Habana Vieja, denunciaron que desde hace más de dos semanas tienen sus cisternas de acopio de agua potable infestadas con aguas albañales.
“Suponemos que pueda ser de la tienda de la esquina”, señalaron varios vecinos refiriéndose a una TRD sita en Damas y Avenida del Puerto, que permanece clausurada, desde hace más de tres años, precisamente por filtraciones de aguas albañales. En uno de sus laterales, por la calle Damas, fluye constantemente un arroyo de agua con excrementos humanos que se acumula en una de las esquinas de la zona y colinda con una de las edificaciones afectadas.
A pesar de las denuncias realizadas por Luis Manuel Otero Alcántara, artista plástico y vecino de la cuadra, ninguna autoridad de la empresa Aguas de La Habana ha hecho acto de presencia para solucionar el tema que afecta a más de cincuenta familias.
“Nos dimos cuenta por el mal olor de la cisterna de mi casa”, relató Otero Alcántara, quien ya había hecho una denuncia a través de las redes sociales.
“Vaciamos y limpiamos la cisterna, y cuando volvimos a llenarla nos dimos cuenta que tiene filtraciones de aguas albañales, pero no sabemos cómo ni por dónde”; comentó el artista quien mostró los residuos de la cisterna donde a simple vista fue posible constatar el agua maloliente y de colorido amarillento y burbujeante.
“De esta cisterna se abastecen tres núcleos familiares”; añadió Otero Alcántara.
“Limpiar estas cisternas será complicado porque primero hay que vaciarlas, sanearlas con mucho cloro, flamearlas para después volver a utilizar agua de beber y cocinar en ellas”, coincidieron otros vecinos.
Al menos diez núcleos familiares se verían imposibilitados de este proceso de limpieza, pues sus cisternas se encuentran en el interior de locales del Estado. El acceso a estos locales, cerrados durante años, es un trámite que estos vecinos llevan tiempo intentando realizar.
“Pero esos locales son de militares, imagine cómo es la jodedera con eso”; alegó una vecina afectada.
Al interceptar al delegado de la circunscripción, en presencia de este reportero, sobre la situación de la filtración de aguas albañales a las cisternas de agua potable, este se negó a atender a varios vecinos afectados, y continuó en la descarga de materiales de construcción en la cual se encontraba en ese preciso momento.
La empresa Aguas de La Habana había prometido, desde hace tres días, el envío de un camión cisterna para abastecer a los vecinos de esta cuadra con agua potable, pero al cierre de esta nota esto no había ocurrido.
“Esto se calienta mañana cuando yo haga un evento sobre esta situación”; declaró el artista plástico y uno de los gestores del Movimiento San Isidro, Otero Alcántara.