El gobierno de Estados Unidos sancionó este 28 de septiembre a las empresas AIS y Fincimex S. A., compañía controlada por militares castristas que se encarga de gestionar la recepción de las remesas en Cuba.
La nota del Departamento de Estado recordó que AIS es una empresa controlada por militares cubanos —aunque tenga su sede en Panamá—, al igual que su par en Cuba, Fincimex. Ambas se utilizan para financiar el aparato represivo del castrismo, agregó la nota, razón que justifica la sanción a ojos del gobierno estadounidense.
"Agregar AIS a la lista de empresas sancionadas promueve el objetivo de la Administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie del flujo de remesas que, en cambio, debería beneficiar al pueblo cubano", agregó la nota.
En un post de Twitter, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró que esta medida reduciría la capacidad del régimen para oprimir al pueblo cubano e inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.
Por su parte, el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, apuntó que esta medida incrementa la presión financiera sobre el régimen cubano en momentos de crisis, agravada por la pandemia del coronavirus.
Noticia en desarrollo...