Una empresa estatal de Holguín pasó casi un año sin pagar a productores de ganado menor
La Empresa de Productos Cárnicos UEB Holguín expulsó a uno de sus trabajadores sin explicar por qué demoró casi un año en pagar la deuda con los productores de ganado menor.
Cerdos

El pasado 20 de mayo el diario estatal Juventud Rebelde, haciendo acuse de recibo, presentó el caso de  15 productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 17 de Mayo, quienes le vendieron más de cuatro toneladas de ganado menor, entre julio y septiembre de 2019, a la Empresa de Productos Cárnicos UEB Holguín, la que aún no ha pagado la deuda pendiente.

En esa ocasión, la queja la presentó Lucindo Hidalgo Martínez, presidente de la CCS 17 de Mayo.

"Todo ha quedado en explicaciones, investigaciones, promesas y plazos, pero no hay nada claro con el pago. Los campesinos plantean que ellos pueden vender fiado, pero a ellos nadie les fía; y con la factura no pueden comprar sus medicamentos ni la canasta básica. Y aun así les exigen que sigan vendiéndoles. Se les ha hecho saber a todas las autoridades de la ANAP, Agricultura, Fiscalía, Minint, Gobierno y Partido del municipio y la provincia, incluyendo la Egame. Y nadie acaba de ponerle punto final a tal situación".

"Hemos estado comunicados con la Egame, afirma, y nos manifiesta que el dinero está y se va a pagar, pero hay que esperar que la situación de la COVID-19 mejore, para que la auditora pueda venir a Holguín a hacer las transferencias, algo que no es necesario porque ellos tienen conciliada la deuda con cada forma productiva y el pago se hace por transferencia bancaria a través de correo electrónico".

Luego de esto Lucindo Hidalgo formula las siguientes preguntas:

"¿Sabe alguien cuánto durará esta pandemia? ¿Subsistirán los productores hasta que se les pague? ¿Podrán seguir vendiendo los productores cuando en Rafael Freyre ya es segunda vez que sucede esto con los funcionarios de esa empresa?"

Y concluyó diciendo que "el criterio generalizado de los productores de Rafael Freyre es que a esta empresa no se le puede vender porque no son confiables".

Este 9 de julio el mencionado diario estatal volvió sobre el tema, casi dos meses después de su primera publicación sobre el caso.

"Al respecto, responde Vladimir Ricardo Estrada, delegado provincial de la Agricultura en Holguín, que 'una vez conocido el hecho, la empresa Egame creó una comisión para realizar la investigación, de la cual se derivaron cuatro medidas'".

Ricardo Estrada explicó que una de las medidas fue la expulsión del técnico Luis Manuel Leyva Montero, pero no expuso las razones directas que llevaron a tomar tal decisión.

Asimismo aclaró que "se acordó realizar una auditoría a la producción y comercialización del proceso de compraventa de animales vivos, la cual se encuentra en proceso, y cuando se concluya se le entregará un expediente a la Fiscalía".

Añadió que se decidió resarcir los daños económicos provocados a los productores, por concepto de compraventa de ganado menor, "lo que ya se cumplió con los 17 productores de la CCS 17 de Mayo".

Por último el funcionario dijo que la comisión que se encargó de darle solución al caso, "declaró con razón la queja de Lucindo, la cual quedó resuelta".

Si bien aceptar en público la validez de la denuncia pudiera reconocerse como algo positivo, las razones por las cuales se demoró tantos meses el pago a los productores no fueron aclaradas.