El precio de una vivienda en Cuba ronda como promedio los 37 000 dólares, según un estudio del periodista cubano Yandry Fernández Perdomo.
“Para calcular el precio de las viviendas en la isla fueron consultados más de 10 000 anuncios de Revolico, la plataforma de compraventas más popular en la nación. Una sumatoria de todas las regiones del país indica que el costo de la vivienda en Cuba promedia los 36 989 dólares”, expuso Fernández en su blog Medium.
“Las provincias con mayores costos de sus viviendas corresponden a territorios con enclaves turísticos como Morón, en Ciego de Ávila; Cárdenas, en Matanzas; Viñales, en Pinar del Río; Trinidad, en Sancti Spíritus; así como los municipios céntricos de La Habana”, señaló.
El periodista residente en España recopiló anuncios de venta de viviendas en Cuba de enero a marzo de 2022. A través de la plataforma Datawraper compartió mapas de las provincias donde los precios de las casas son más altos.
El promedio de venta de una casa en La Habana es de 40 569 dólares. Según Fernández Perdomo, “con más de dos millones de habitantes, la capital cubana es la región con mayor presencia de anuncios de venta de casas y apartamentos de todo el país”.
El coste promedio de una vivienda en el municipio capitalino Playa es de 69 956 dólares. Por otra parte, una vivienda se vende por una media de 27 735 dólares en Arroyo Naranjo; 17 021 dólares, en El Cotorro; 28 014 dólares, en Boyeros; 16 019 dólares, en Regla, y 24 481 dólares en Guanabacoa.
“Lo que sí está claro es que, con un salario medio que ronda los 4000 pesos al mes (unos 40 dólares, según la tasa informal de cambio) comprar una vivienda en Cuba resulta hoy un propósito bien difícil para la gran mayoría de cubanos”, afirmó Fernández Perdomo.
Este es el segundo año de ejecución de la Política de la Vivienda, establecida por Miguel Díaz-Canel para completar en un periodo de 10 años, en los que el gobernante dijo que se resolvería el problema del fondo habitacional de Cuba.
Las políticas de construcción y reparación de viviendas en Cuba han sido ineficientes. Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular, y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.
El régimen ha admitido que la vivienda es un problema no resuelto por la llamada “revolución”. Un reportaje publicado en 2019 en el portal oficialista Cubadebate reconoció que en el país existe un déficit habitacional ascendente a más de 1,3 millones de hogares.
Las viviendas terminadas en 2021 representan un 58% de cumplimiento del plan previsto, y un 39% de las casas terminadas en 2020, cuando se otorgaron cerca de 48 000 viviendas, según cifras oficiales.