Benjamin Tomlin, un ciudadano canadiense de 46 años, sentenciado a 10 años de prisión en una cárcel de Cuba, dice que es inocente, y su abogado asegura que probablemente su cliente fue víctima de un engaño.
Tomlin fue arrestado en agosto de 2018 y acusado de tener relaciones sexuales con una adolescente de 15 años. En marzo de 2019, el hombre fue sentenciado a 10 años de prisión.
Los hechos comenzaron en febrero de 2017: el canadiense se encontró con un grupo de cubanos y festejaron juntos en un club nocturno en la ciudad de Cárdenas, cerca de Varadero. Después, el grupo habría ido hacia una casa privada, según reporta el medio canadiense CTV News citando al abogado del caso.
Al día siguiente el turista salió de Cuba sin problemas, pero luego se emitió una orden de arresto en su contra, sin que las autoridades canadienses lo supieran. Cuando Tomlin regresó a Cuba en agosto de 2018, fue arrestado de inmediato.
El abogado de Tomlin, Ricardo Alcolado Pérez, dijo que los procedimientos legales estuvieron plagados de irregularidades. Ninguno de los testigos en el caso, incluido el menor de edad con quien supuestamente tuvo relaciones sexuales, identificó a Tomlin en la corte, dijo el abogado a la prensa canadiense.
Caroline Simpson, hermana de Tomlin, asegura que su hermano fue “abandonado” por Canadá. Dijo también que Tomlin no ha recibido servicios consulares adecuados debido a la escasez de personal debido al misterioso “síndrome de La Habana” que enfermó a empleados de las embajadas de Canadá y Estados Unidos.
Lea también
Simpson consideró que se debería emitir una advertencia de viaje para los ciudadanos canadienses que planean ir a Cuba.
“(Los canadienses) piensan que Cuba es un lugar seguro, y con la falta de personal de la embajada, si algo sale mal, no tienes apoyo y estás totalmente solo”, agregó.
“No hay un sistema de justicia allí (en Cuba)”— dijo Caroline— “ni siquiera respetan sus propias leyes”. La hermana de Tomlin dice que las condiciones de la prisión son terribles, y que ella teme por su seguridad.
Según el abogado de Tomlin, “al menos dos de las mujeres en el club esa noche de febrero de 2017 eran prostitutas menores de edad que estaban siendo investigadas por las autoridades”.
Las muchachas habrían declarado en contra del canadiense, quien sostiene que nunca tuvo sexo con nadie esa noche. Alcolado Pérez estuvo presente en el juicio de Tomlin, que duró menos de un día, y señaló que el tribunal desestimó el testimonio de la presunta víctima porque lo consideró "vago y engañoso".
“(Ben) terminó con un grupo de personas que obviamente no conocía. Pensó que estaba en un ambiente amigable. Y al final del día, él era una víctima y querían robarle”, asegura su abogado.