Transportan cadáveres en camiones: cubana revela situación en morgue de Bayamo

Entre las medidas de emergencia ideadas por el gobierno cubano están la utilización de vehículos privados y estatales para transportar a enfermos y fallecidos, debido a la escasez de ambulancias y carros funerarios.
Morgue-Bayamo
 

Reproduce este artículo

En la morgue del Hospital de Bayamo, provincia Granma, utilizan camiones de carga para transportar los cadáveres de fallecidos de Covid-19 hasta su sepultura, reveló este 2 de septiembre la internauta Elisa Linares Méndez.

Linares compartió en su muro de Facebook imágenes donde se ve el trasiego de camiones y camionetas funerarias en el trasfondo del edificio y a los especialistas encargados de transportar los cuerpos, con sus trajes especiales.

Según la joven, el trasiego es cosa de todos los días. “Cierran la puerta. Un poco de alcohol a las manos. Veo irse la rastra, mientras llegan otros carros. Una camilla al sol, para desinfectar”, comentó.

Este 2 de septiembre el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 6208 casos nuevos de coronavirus y 87 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 665 672 y 5464 respectivamente.

Granma informó 222 casos nuevos, de ellos 137 en Bayamo, capital provincial. En esa provincia también se reportan 10 fallecidos, de ellos 4 en Bayamo.

Cuba vive su tercera ola de contagios, la más peligrosa hasta el momento, con cifras que alcanzaron en agosto hasta 9000 casos diarios para una población de algo más de 11 millones de habitantes.

Entre las medidas de emergencia ideadas por el gobierno cubano están la utilización de vehículos privados y estatales para transportar a enfermos y fallecidos, debido a la escasez de ambulancias y carros funerarios. Incluso se llega a utilizar carretones tirados por caballos en zonas rurales.

En los cementerios se amplían bóvedas y espacios abiertos para dar cabida a los muertos, que llegan sin cesar, muchas veces sin tener certeza de que murieron por Covid-19, ya que no da tiempo a hacer pruebas a todos, como reconocieron las autoridades.

La situación en los hospitales es crítica: faltan camillas, medicamentos, oxígeno, camas y personal médico. La pandemia ha sobrepasado las capacidades del sistema sanitario cubano, en medio de una crisis económica agravada por la caída del turismo y la ineficiencia de la economía cubana.

Con más de 1000 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, según EFE.