Sudáfrica: oposición pide explicaciones al gobierno por pago millonario a Cuba

La cooperación entre Sudáfrica y Cuba se extiende a varias ramas, entre ellas la salud, construcción de infraestructura y entrenamiento de personal militar.
Médicos cubanos en Sudáfrica
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Sudáfrica enfrenta críticas de la oposición, que exige una respuesta sobre el pago a Cuba de 19 millones de dólares (308 millones de rand, la moneda local) en salarios de médicos e ingenieros del país caribeño, según Eyewitness News (EN).

Declaraciones del ministro de Administración y Servicios Públicos, Thulas Nxesi, sobre estos pagos millonarios, despertaron la animadversión del partido Alianza Democrática (DA) en el Parlamento, que exigió aclaraciones sobre la contratación de más de 229 médicos cubanos y 65 ingenieros.

El parlamentario Mimmy Gondwe, de la DA, cuestionó que “en un momento en que el gobierno continúa aplicando medidas para endurecer nuestras leyes y regulaciones de inmigración, los cubanos continúan encontrando empleos en el sistema de servicios públicos con la ayuda del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC)”.

A la polémica por la contratación de médicos e ingenieros de la isla también se ha sumado el partido Acción por Sudáfrica (ActionSA) que en un comunicado ha exigido al Gobierno respuesta por los pagos, en medio de “una asombrosa crisis de desempleo y una economía estancada con altas tasas de inflación”.

La cooperación entre Sudáfrica y Cuba se extiende a varias ramas, entre ellas la salud, construcción de infraestructura y entrenamiento de personal militar.

En marzo, trascendió que más de 100 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, siglas en inglés) están en Cuba realizando estudios militares de diverso tipo.

Desde 2014, Sudáfrica ha gastado 24 000 000 de dólares en la capacitación de sus militares en Cuba, informó el medio The Southafrican, que tuvo acceso a informes gubernamentales.

En 2020, trascendió que unos 27 oficiales sudafricanos que recibieron capacitación en Cuba, ingresaron la Fuerza Aérea de su país, indicó el teniente general Zimpande Msimang, jefe de la entidad militar.

En mayo, se supo que Pretoria prestó al régimen cubano 9 270 000 dólares en los últimos cuatro años en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola.

El préstamo se dividió en dos partes, la primera de casi 4 000 000 de dólares en 2018, que La Habana reembolsó en su totalidad, y la segunda de más de 5 000 000 en 2021, que el régimen paga desde diciembre de 2021, detalló el medio local IOL.