Rosa María Payá acusa al régimen cubano ante Parlamento italiano

La líder de la plataforma Cuba Decide explicó ante parlamentarios del país las violaciones a los derechos humanos que comete el régimen contra sus ciudadanos.
Rosa María Payá
 

Reproduce este artículo

La opositora cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, presentó este 20 de abril a través de un video un informe sobre la violación de derechos humanos en la isla a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia, reportó Radio Martí.

“Comparto con ustedes su angustia y sentimiento de rabia porque después de 60 años con un régimen que no permite ningún tipo de apertura, ni libertad, es terrible y tiene consecuencias en la calidad de vida de la gente, también es preocupante la represión del régimen contra las protestas legítimas y pacíficas”, declaró la diputada Laura Boldrini al presentar el video.

Entre los casos de violación explicados por Payá figuran los de Adriana Delgado, hija del activista y prisionero Javier Delgado Torna, cuyo estado de salud era delicado antes de su arresto y no recibe atención por parte de las autoridades penitenciarias.

También el del joven de 21 años Wilmer Aguilar, quien cuenta con certificados médicos que avalan su condición de retraso mental e intelectual, condenado a 23 años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

Fueron mostradas fotos de Saylí Navarro, Dama de Blanco en cuyo reciente juicio de apelación fueron ratificadas las sentencias de ocho años de cárcel para ella y nueve años para su padre, Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Los abogados Marco y Julio Pellitero, en representación de la agrupación Cubanos por la Democracia, denunciaron el financiamiento del Departamento del Tesoro italiano a organizaciones del régimen que se disfrazan de sociedad civil.

Marco y Julio Pellitero solicitaron a los parlamentarios el reconocimiento de la oposición y de la sociedad civil independiente en Cuba.

Por su parte, Payá concluyó su intervención solicitando que el Parlamento italiano denuncie el Acuerdo Político de Diálogo y Cooperación que Europa sostiene con Cuba, que a su juicio sirve para financiar al régimen de Miguel Díaz-Canel.