Sepelio masivo en Baracoa para el médico despedido de su misión en Mauritania

Impactantes imágenes del sepelio masivo en Baracoa, Guantánamo, del médico cubano Juan Manuel Obana Borges, fallecido el pasado 11 de septiembre en extrañas circunstancias en un baño del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, han circulado en la cuenta de Facebook Macondiano de Baracoa.

Este miércoles una larga columna de personas acompañó el féretro hasta el cementerio local, luego que el cuerpo fuera velado en la sede de la Logia Masónica de ese poblado, de la que era miembro Obana Borges, según testigos.

El medio independiente Diario de Cuba, que denunció hace unas semanas la expulsión de Obana Borges, de la misión médica en Mauritania y su posterior fallecimiento en el aeropuerto de París, asegura ahora que la familia del galeno ha recibido presiones de las autoridades por hacer público el caso.

El diario también hizo notar que las autoridades de Salud Pública no cubrieron el féretro de Obana Borges con la bandera cubana durante el sepelio, como suele hacerse en casos en que un galeno en "misión internacionalista" fallece y se le considera cumplida su "misión".

Imágenes del sepelio en Baracoa del médico cubano Obana Borges
Imágenes del sepelio en Baracoa del médico cubano Juan Manuel Obana Borges

Obana Borges, de 47 años, había estado trabajando en un hospital de Nuakchot, capital del país africano, como especialista en terapia intensiva y medicina interna.

Fuentes cercanas al galeno explicaron al medio que, días antes de su exclusión de la Brigada Médica, el galeno había tenido “desavenencias” con el director del hospital por causa del tratamiento aplicado a una embarazada que presentó un tromboembolismo pulmonar.

Al parecer, Obana Borges ingresó a la mujer en terapia intensiva con respiración mecánica, algo que no le pareció bien al administrativo.

“El director del hospital le exigió que le diera el alta a la paciente, algo a lo que Juan Manuel se negó. Al día siguiente, le exigió que la trasladara a un hospital a 300 kilómetros, cosa a la cual también Juan Manuel se opuso”, detalló una de las fuente, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad.

A raíz de este incidente, la jefa de la Brigada Médica Cubana en Mauritania, con la cual el galeno también había tenido conflictos, le notificó a Obana Borges su "expulsión inmediata" de la misión y lo envió de regreso con escala en Francia, donde el médico falleció.