Se inundan varias zonas de La Habana por fuertes lluvias

Las precipitaciones son la resaca del llamado "giro centroamericano", un fenómeno de gran extensión que produce convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica. 
Inundaciones-La Habana
 

Reproduce este artículo

Varias zonas de La Habana reportaron inundaciones el domingo, debido a la presencia de gran acumulación lluviosa en el Golfo de México, que afecta a varios países de la región.

La zona baja del Consejo Popular de Jesús María y Talla Piedra en el municipio capitalino Habana Vieja son las áreas más afectadas por las inundaciones, indicaron testigos en redes sociales. 

Las imágenes muestran las calles anegadas en agua, que incluso entró a las casas adyacentes, y serias limitaciones al tránsito automotor y peatonal en esas áreas de la ciudad.

En horas de la mañana el Instituto de Meteorología (Ismet) había advertido que el occidente y centro del país permanecería nublado, y que se registrarían algunos chubascos y tormentas eléctricas. El Insmet señaló que las lluvias serían numerosas en la región occidental, y podrían ser fuertes en algunas localidades.

Otros países de Centroamérica y el Caribe acumulan grandes precipitaciones este fin de semana. Se asocian al llamado “giro centroamericano”, un fenómeno meteorológico similar al monzón, que provoca lluvias torrenciales en la zona.

El Giro Centroamericano o Giro Monzónico de Centroamérica, consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica. 

En varias ocasiones, algunos de sus vórtices o bien, el mismo centro de este giro, dan origen a la formación de ciclones tropicales que pueden moverse hacia el Caribe, sureste de México o hacia el Pacífico.

De manera general, los giros centroamericanos se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia de finales de mayo a mediados de junio, y de mediados de octubre a principios de noviembre.

En la península de Yucatán (México), Guatemala, Nicaragua, Honduras, y otros países de la región, los medios de prensa reportan crecidas de ríos, saturación de los mantos acuíferos y algunos lesionados debido a las tempestades.

Con este fenómeno comienza la temporada ciclónica de este 2021 —su fecha de inicio es el 1 de junio—, con lo que se espera que el “giro” traiga aparejado algún ciclón tropical en las próximas semanas.

En este sentido, es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones en los pronósticos y los avisos que emitan las autoridades correspondientes en caso de una posible amenaza hidrometeorológica.