La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar criticó este 20 de abril las conversaciones migratorias entre la administración Biden y el régimen cubano, por el hermetismo que las rodea.
Washington "A nosotros, los representantes del sur de la Florida y de la comunidad cubana, [Washington] no nos ha comunicado de qué se hablará”, declaró la política republicana en entrevista con América TV este martes.
A su juicio, los representantes del “régimen castrista” tratarán de sacar toda ganancia posible al gobierno de EE. UU. También dijo que el gobierno demócrata tiene simpatías hacia el régimen cubano y otros sistemas políticos de izquierda en el continente.
Salazar insistió en su plan de abrir la base naval de Guantánamo, controlada por EE. UU. en la isla, para que los cubanos reciban allí su visa y no tengan que viajar a Guayana, un plan creado por la administración Trump tras los “ataques sónicos” en La Habana, que obligaron a reducir el personal de la embajada de EE. UU.
La víspera, Cuba confirmó que asistirá a las conversaciones sobre migración que tendrán lugar en Washington mañana, según una escueta nota de prensa publicada por la Cancillería.
Por otra parte, la viceministra Josefina Vidal insinuó este martes a AP y CNN que el régimen castrista desea alguna concesión de la potencia vecina, al decir que EE. UU. “está proveyendo económicamente a muchos países de la región para reactivar sus economías, para ayudarlos a generar empleos”, pero mantiene “mano dura” con la isla.
“No vemos ningún tipo de justificación para que todas las visas a emigrantes cubanos no se den en La Habana y se obligue a la mayoría de los cubanos a desplazarse con los costos que eso implica”, agregó la alta funcionaria.
Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años, según la opinión de expertos consultados por BBC.
Las negociaciones migratorias constituyen el acercamiento de más alto nivel entre los dos gobiernos desde que el presidente Joe Biden asumiera el cargo el año pasado, y en medio de un momento de tensiones bilaterales, que se mantienen desde la época de Donald Trump.
Las conversaciones sobre estos temas quedaron interrumpidas en julio de 2018, cuando delegaciones de ambos países se reunieron por última vez en Washington. La cita correspondiente a diciembre de ese año no fue programada debido a los incidentes del llamado "síndrome de La Habana" y la política de sanciones de la administración Trump.