María Elvira Salazar agradece a europarlamentarios por histórica resolución contra el castrismo

Este 10 de junio, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una histórica resolución que condena violaciones de derechos humanos en Cuba.
María-Elvira-Salazar
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar agradeció este 10 de junio a los eurodiputados que aprobaron una histórica resolución contra el gobierno cubano en el Parlamento Europeo.

“Gracias a la solidaridad de estos miembros del europarlamento por su solidaridad con el pueblo de Cuba que ha sido pisoteado por la dictadura Castrista por más de 62 años”, declaró la política republicana en redes sociales.

Este jueves, los delegados europeos en Bruselas aprobaron una histórica resolución que condena las violaciones de derechos humanos en Cuba a manos del régimen de Raúl Castro.

El contundente documento, presentado por un grupo de eurodiputados esta semana, fue apoyado por 386 y obtuvo 236 votos en contra.

La Eurocámara condenó las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los médicos de la Isla de misiones en el exterior, y confirma que el Acuerdo de Diálogo es violado actualmente por Cuba y por el Servicio Exterior de la Unión Europea, liderado por Josep Borrell.

“Esta resolución es un hito histórico que destapa definitivamente lo que ha sido desde hace más de 60 años una quimera de ilusión basada en falsedades y el aprovechamiento emocional de muchas buenas personas en Europa, mientras ejercía el capitalismo esclavista, la represión, la tortura, la separación familiar y crímenes de lesa humanidad que, como las misiones médicas, ya se empiezan a conocer por todo el mundo", declaró a ADN Cuba el presidente de Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo.

El debate ocurre en medio de una presión creciente de la derecha en la eurocámara para obligar a un mayor compromiso de la Unión Europea (UE) en la lucha por los derechos humanos y la democracia en la isla.

Algunos parlamentarios, críticos vigorosos del sistema cubano, señalan la complicidad de la alta dirección de la UE con La Habana, la financiación a organizaciones para-estatales en Cuba y la renuncia a dar apoyo a la sociedad civil independiente.

Para la vicepresidenta de la eurocámara, Dita Charanzová, Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el mecanismo ideado por la UE para obligar a un cambio democrático en la isla y que ha sido tildado de ineficaz.

"Después de cuatro años del Acuerdo UE-Cuba hay más presos políticos en Cuba y no existe ningún proceso de diálogo que incluya a la sociedad civil cubana y a las ONG europeas, excluidas por el régimen", explicó.

"El pueblo cubano lleva mucho tiempo sufriendo y el objetivo principal de este Acuerdo era mejorar su vida. Sin embargo, Cuba sigue violando sus obligaciones en materia de derechos humanos y la UE debe dar un paso adelante para hacerlas cumplir".

Por último, la europarlamentaria reitera la petición a la UE para que convoque una reunión de urgencia, y en caso de que esto no dé resultados, suspenda el Acuerdo.