Envía Adrián Góngora mensaje a María Elvira Salazar

El usuario Julio Cesar Góngora compartió a través de su perfil de Twitter una carta de Adrián Góngora, desde la prisión de Granma, para la congresista cubanoamericana Salazar
Adrián Góngora, activista por los derechos humanos
 

Reproduce este artículo

El usuario Julio Cesar Góngora compartió a través de su perfil de Twitter una carta de Adrián Góngora, desde la prisión de Granma, para la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.   

En la misiva, el joven activista por los derechos humanos declara que “no renunciará a sus ideales”, pide justicia, libertad para los presos políticos al mismo tiempo que denuncia las arbitrariedades de la dictadura cubana. 

“Fui víctima de la cruel y más despiadada de las detenciones arbitrarias, donde casi pierdo la vida por un esbirro del régimen, así, violando conmigo el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que nadie podrá ser detenido arbitrariamente, preso ni desterrado” inicia su denuncia Góngora.

El joven preso de conciencia asegura “haber sufrido todo tipo de maltratos”, entre los que destacan “amenazas, torturas físicas y psicológicas”, al igual que sus familiares y amigos que reclaman al régimen su libertad.

Sin embargo, los esfuerzos han sido en vano, pues asegura  “Ni con todo este sufrimiento han logrado doblegarme ni adoctrinarme, porque me considero un patriota, que mi alma es libre de decidir en lo que siento”.

El activista ha sido acusado por delitos de “atentado, resistencia y venta ilícita de saldos telefónicos”, delitos que le han sido impuestos para camuflar las verdaderas causas de su arresto: su disidencia política.

En el mes de abril del presente año, Adrián Góngora fue golpeado por reclusos comunes de la compañía número 15 en la Prisión Provincial de Holguín el pasado 2 de abril, denunció su familiar Edelmer Góngora.

Según explicó Góngora en redes sociales, los 13 presos manifestantes del 11 de julio de 2021 en dicha prisión, se encuentran en huelga de hambre exigiendo que los ubiquen en una misma compañía.

Este viernes la policía política detuvo violentamente al activista de Las Tunas, Adrián Góngora Santiesteban y el momento quedó registrado en vivo.

Las imágenes en directo, publicadas por el propio opositor, muestran a un agente de la Seguridad del Estado, vestido de negro, quien lo toma por el cuello, asfixiándolo.

"¡Me estás ahorcando... suéltame!", gritaba desesperado Góngora Santiesteban.

Góngora y los activistas Taimir García y Damián Hechevarría se enfrentaron pacíficamente el 21 de abril de 2021 a policías e inspectores vestidos de civil por imponer multas a ciudadanos tuneros.

Góngora, residente en la provincia Pinar del Río, denunció que el régimen cubano quiere aislarlo y silenciarlo, y para ello, además de la represión directa sobre él, también amenazan a sus amigos.

Góngora contó a ADN Cuba que el fin de semana pasado, agentes de la Seguridad del Estado visitaron y amenazaron a cuatro personas en la ciudad por relacionarse con él.