Sacarán "en divisas" el desaparecido champú, mientras cubanas lamentan "tanta escasez"
Suchel aumentará distribución de champú y lo venderá en divisas, mientras cubanas lamentan "tanta escasez".
Aumentará distribución de champú y es noticia
 

En octubre se prevé el aumento de la distribución del champú producido por la empresa mixta Suchel Camacho S.A. destinado a las cadenas de tiendas en divisa y al Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), informó hoy el sitio web Cubadebate, citado por el también oficialista Tribuna de La Habana.

Según ese medio de prensa, Mercedes Priede González, jefa del Departamento de Comunicación de la entidad, explicó que la estabilización de esta línea de productos se debe a "un financiamiento otorgado recientemente", no da más detalles.

Indica que al cierre de agosto se habían producido solo 41.3 millones de unidades de jabón de tocador Daily (de 100 gramos) de los 77 millones a entregar en 2020.

Sobre la pasta dental, un producto de alta demanda que está prácticamente desaparecido, la funcionaria dijo que la empresa lo que elabora es gel, "producto más fácil de distribuir que la pasta dental y que posee mejores propiedades en su formulación, y a partir de los nuevos formatos incorporados agiliza el proceso fabril".

Como parte de los comentarios, la queja común se hace evidente: escuchar la sugerencia de poner algunos de estos productos  por la libreta, por favor, piden algunos usuarios..."Se agradece, pero qué se hace con lo cubano para no depender de materias primas importadas para estas cosas, hay alguna alternativa? Y en el caso del desodorante y la pasta dental, igual"... 

"Deberían hacer un esfuerzo y vender aunque sea un juego de champú y acondicionador por núcleo en las bodegas o por barrios, aunque sea cada tres meses", demanda otra usuaria, mientras otra considera, de manera similar, que "deberían ver la opción de dar un módulo de champú y algunos productos de suchel por consumidor". 

Reconoce la nota que en lo que va de año "se han entregado a las diferentes cadenas de tiendas, organismos priorizados y al sector turístico más de 1.9 millones de unidades de gel bactericida, 1.8 más de lo planificado inicialmente en 2020".

Entretanto asegura que se mantienen además la fabricación de perfumes y colonias, cuya distribución se retomó desde el mes anterior, previa coordinación con el MINCIN. El propósito sería "conocer los establecimientos que ya están aptos para comercializarlos, en un esfuerzo por evitar las aglomeraciones de personas".

Desde el lado de la ciudadanía hay quienes consideran: "qué bueno que aumentaran la producción de champú, espero que también de suavizador".

Pero la opinión se completa con que "lamentablemente no recuerdo ni siquiera en tiempos de período especial haber tenido tanta escasez de este producto de 1ra necesidad indispensables para el aseo de las mujeres".