Restos del cubano asesinado en Juárez serán repatriados a la Isla

Los restos de Osmani Valdemira, el cubano asesinado en Juárez mientras esperaba su turno para solicitar asilo político en EEUU, serán repatriados a la Isla según confirmó este miércoles el Fiscal General de Ciudad Juárez, Jorge Nava.

Valdemira, de 40 años y oriundo de Holguín, fue asesinado presuntamente por otro cubano, que aún se encuentra prófugo de la justicia; las autoridades mexicanas no descartan que haya ingresado de forma ilegal a territorio estadounidense, informó NetNoticias.

El presunto asesino se nombra Osbel Nápoles Robaina, quien conoció a Valdemira en Costa Rica e hicieron juntos la travesía hasta territorio mexicano.

La familia del fallecido había buscado durante semanas una vía para trasladar el cuerpo del hombre a la Isla, pero no contaban con los recursos económicos suficientes, y según denunciaron, tampoco contaban con el apoyo de las autoridades cubanas.  

 

 

Kenia Trujillo, esposa de Valdemira, dijo entonces que el consulado cubano solo le había ofrecido los números telefónicos de funerarias locales. La repatriación del cuerpo costaba cerca de 7 mil dólares que la familia no tenía. Asimismo el migrante habría dejado una deuda pendiente de unos 5 mil dólares.

Trujillo contó también que autoridades de Cuba le recriminaron por haber acudido a las redes sociales y la prensa para dar a conocer su caso.

Al momento de su muerte, Valdemira tenía el número 15 178 para entrar a EEUU para procesar su solicitud de asilo político. Los migrantes cubanos que esperan en esa ciudad mexicana han denunciado en múltiples ocasiones la violencia en esa región, una de las más azotadas por la delincuencia y los grupos  que buscan el control de actividades como el tráfico de drogas y el cruce ilegal de la frontera.